Valencia tendrá un nuevo centro de datos de 241 millones de euros

  • Noticias y Actualidad

La compañía tecnológica Nethis Telecom ha anunciado una alianza con varios inversores británicos para construir un centro de datos en Valencia, que tendrá un coste inicial de 241 millones de euros. Las instalaciones ocuparán 20.000 metros cuadrados y se destinarán principalmente a una multinacional audiovisual, todavía sin confirmar, y pretende crear 1.200 puestos de trabajo durante todo el proyecto.

Esta semana el medio El Confidencial ha publicado que la empresa de capital valenciano Nethis Telecom ha firmado una alianza con el fondo de inversión Adequita Capital y con los gestores de inversión británicos ADVentures Partners para financiar la construcción de un centro de datos en Valencia. Según han explicado en su anuncio, el coste de este nuevo datacenter será de 241 millones de euros, ocupará 20.000 metros cuadrados y estaría operativo para 2025. En este tiempo planean generar 200 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, a lo largo de toda la fase de construcción y cuando entre en funcionamiento.

Aunque no se conocen muchos detalles al respecto, al parecer el principal cliente de este nuevo centro de datos sería una multinacional americana del sector audiovisual, de la que no han dado nombre por el momento. Eso sí, se rumorea que no se trata de Netflix ni HBO, aunque habrá que esperar unas semanas a que la compañía presente el proyecto en sociedad.

Esta información ha salido a la luz en declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un discurso realizado este lunes en las Cortes Valencianas. Posteriormente fue confirmado oficialmente por Nethis Telecom y sus socios británicos. Además, se ha sabido que están en negociaciones con la Administración autonómica en busca de apoyo institucional para su proyecto, con el que pretenderían recabar fondos europeos amparados bajo el mecanismo de recuperación Next Generation. Para lograrlo se apoyan en la afirmación de que su centro de datos podría generar un impacto de unos 1.900 millones de euros en el PIB.

Javier Salas, consejero delegado de Nethits Telecom Group, ha dicho que “para la designación de Valencia como ubicación seleccionada ha sido determinante el interés y apoyo que ha mostrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana desde el primer momento, para que Valencia se configure como enclave estratégico en la distribución de datos del Sur de Europa”. Y agrega que “la implicación de la Administración Valenciana es un factor clave para facilitar la inversión y la expansión del proyecto en los próximos años”.