Western Digital recupera la tercera posición en el ranking de ingresos de memoria NAND

  • Noticias y Actualidad

Durante el ultimo trimestre del año pasado, el fabricante Western Digital fue uno de los pocos que incrementaron trimestralmente los ingresos de su división de memoria NAND flash. Gracias a la fuerte demanda de los fabricantes de smartphones pudo compensar la menor demanda de otras aplicaciones y la caída general de los precios, logrando recuperar la tercera posición en el ranking mundial de ingresos durante los ultimos meses de 2021.

A finales del año pasado el mercado de memoria NAND flash cambió de rumbo por la caída de la demanda en importantes segmentos de almacenamiento de estado solido. Como resultado, los precios promedio de venta comenzaron a descender y muchos de los principales fabricantes vieron reducidos sus ingresos, incluso aumentando el volumen de envíos. Según las cifras más recientes de Trendforce, en el cuarto trimestre del año los ingresos totales dela industria descendieron un 2,1%, con una caída de los ASP cercana al 5%.

Mientras tanto, Western Digital experimentó un aumento de pedidos que le permitió compensar la caída de precios, logrando arrebatar la tercera posición en el ranking mundial al fabricante coreano Sk Hynix, que también vio un aumento de ingresos, pero inferior. Concretamente, WDC se benefició de la fuerte demanda de chips de almacenamiento para fabricantes de smartphones de Estados Unidos, que estaban preparando sus nuevos modelos insignia 5G. 

Gracias a ello pudo compensar la caída e precios de otros productos, como los SSD empresariales y de clientes, logrando un aumento de los bits enviados de un 13% intertrimestral. Y, aunque el ASP general descendió un 6%, la división NAND flash de Western Digital obtuvo unos ingresos de 2.620 millones de dólares, un 5,2% más que en el trimestre anterior.

Por su parte, SK Hynix se vio afectada por una menor demanda de los fabricantes de smartphones de China y por el ajuste de inventario de los OEM de PC, viendo un descenso del 10% en el ASP general de estos productos NAND. Esto compensó a la baja el mejor comportamiento de otras categorías de productos, haciendo que los ingresos de la división NAND flash dela compañía crecieran solo un 2,8% intertrimestral, quedando en 2.615 millones de dólares.

Esto sitúa a la empresa en la cuarta posición del ranking mundial de ingresos durante el cuarto trimestre de 2021, por detrás de Samsung, Kioxia y Western Digital, aunque muy cerca de esta última marca. De cara a los próximos meses los investigadores de Trendforce esperan que los precios dela memoria NAND flash seguirán  bajando, aunque todavía está por ver cómo afectará finalmente el problema de contaminación  que sufrió recientemente una fabrica de memoria en la que trabajan conjuntamente Kioxia y Western Digital, que para muchos expertos podría causar una moderación en la caída de precios a corto plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital