Una década de innovación para mejorar el desarrollo de SSD en Western Digital

  • Noticias y Actualidad

El fabricante de soluciones de almacenamiento Western Digital lleva casi una década trabajando en formas de mejorar el desarrollo de sus productos a través del conocimiento y la innovación. Gracias al trabajo de uno de sus principales ingenieros ha desarrollado una plataforma de análisis de datos que permite acelerar y optimizar el desarrollo de sus tecnologías de almacenamiento de estado sólido, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los líderes del sector.

La competencia en la industria de almacenamiento es feroz y una de las claves para capturar y retener la confianza de los clientes está en la calidad de los productos. El fabricante Western Digital es consciente de la necesidad de seguir innovando para mantener su posición en un mercado que evoluciona rápidamente, y para ello hace casi 10 años decidió desarrollar un sistema que permitiese acelerar y mejorar el desarrollo de sus productos de almacenamiento de estado sólido.

Para ello recurrió a uno de los ingenieros de software que trabajaban en la firma Sandisk, que posteriormente sería comprada por la propia Western Digital. Esta persona es Anshuman Singh, actual director de ingeniería de software en la compañía, a quien el presidente de ingeniería corporativa de WD hizo una propuesta muy ambiciosa. Le pidió que desarrollase una plataforma de análisis de datos para potenciar la ingeniería de productos de las nuevas unidades de estado sólido para la computación personal, lo que enseguida captó la atención de Singh.

Pero, como explica un artículo recientemente publicado en el blog de Western Digital, al entrar en detalles descubrió que la compañía no contaba con un mecanismo para crear los datos que tendrían que ser analizados, y tampoco existía un sistema de automatización de pruebas capaz de capturar los datos. Ante estas dificultades estuvo a punto de rechazar su oferta, pero finalmente se dio cuenta de que empezar desde cero un proyecto tan complejo también era una gran oportunidad para marcar una diferencia, y su curiosidad natural le llevó a aceptar el proyecto.

La ventaja de empezar desde cero era que podía desarrollar todas las herramientas necesarias para la plataforma de análisis de datos atendiendo a las necesidades finales de este proyecto. Comenzó por la automatización de las pruebas de desarrollo de productos, que hasta el momento se realizaban de forma manual, encargando cada etapa del proceso a una persona distinta, lo que generaba un flujo de trabajo poco ágil e inadecuado para sus propósitos.

Decidió que era imprescindible conectar todos estos puntos, y que los ingenieros pudieran llevar a cabo las pruebas y acceder a los resultados en todos los laboratorios que la empresa tiene repartidos por todo el mundo, directamente desde su escritorio. Tras modificar los procesos de prueba para que se pudieran realizar con un simple clic, se enfocó en desarrollar un backend de base de datos para recopilar la información generada en cada etapa del proceso de desarrollo y prueba, creando la base para poder desarrollar las herramientas de análisis de datos que eran el principal objetivo del proyecto.

Desde sus inicios, el equipo de Singh fue creciendo hasta sumar 50 ingenieros, y su equipo abarca actualmente todo el amplio porfolio de soluciones de memoria flash de Western Digital, tanto productos de consumo como integrados y empresariales. Y sus herramientas realizan un seguimiento de 60.000 indicadores que ofrecen a todos los involucrados en el desarrollo y prueba de productos una visión de todo el trabajo que realiza la compañía.

Además, cuentan con una plataforma de análisis de ingeniería capaz de generar datos en tiempo real de 10.000 unidades de estado sólido en paralelo, alimentando una base de datos que ha alcanzado una escala de muchos petabytes de información accesibles por sus científicos de datos. Después de este largo proceso Singh asegura que lo más complicado de este proyecto ha sido decidir qué debía construir, ya que nadie podía decirle exactamente que herramientas necesitaban para crear una plataforma de análisis de datos que apoyase el desarrollo de productos.

Y, finalmente, ha logrado crear algo que va más allá de su propósito original, que era multiplicar la eficiencia y la calidad en el desarrollo de productos de almacenamiento de estado sólido de Western Digital. Gracias a la avanzada infraestructura de generación y análisis de datos está proporcionando información de alto valor para los innovadores de la compañía, que ahora pueden explorar los datos de formas completamente nuevas.

Y su equipo no ha terminado su labor, ya que para seguir el ritmo de desarrollo de la industria es necesario seguir ampliando las capacidades para capturar y aprovechar datos, y hacerlo más rápido. Por ello, seguirá trabajando en nuevos esquemas de prueba y herramientas para impulsar el trabajo de los desarrolladores de Western Digital, ayudando a acelerar y optimizar los procesos en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital