Memoria fotónica basada en nanotubos plasmónicos

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Kazajstán ha desarrollado una nueva tecnología de memoria fotónica basada en nanotubos plasmónicos no lineales. Según sus investigaciones, esta innovación permitiría diseñar una nueva generación de memorias ópticas con diversas aplicaciones electrónicas, entre ellas para el almacenamiento de datos.

El almacenamiento óptico ha proporcionado soluciones que todavía se utilizan hoy en día, como los CD/DVD/Blu-Ray, y los científicos confían en que todavía puede servir para desarrollar nuevos formatos de memoria con aplicaciones muy diversas. Esto está estimulando los esfuerzos de los académicos, que buscan nuevos medios de almacenamiento basados en ciencias como la fotónica.

Un ejemplo es el trabajo publicado en APL Materials por un equipo de investigadores del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford y de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nazarbayev, en Kazajstán. En él explican que los dispositivos de memoria fotónica son capaces de proporcionar diferentes salidas para la misma entrada presente, en función de los valores pasados de la entrada. lo que permitiría “recordar” lo sucedido en momentos anteriores.

En su investigación han determinado que las metasuperficies cilíndricas no lineales poseen esta capacidad, denominada multiestabilidad, cuando son alimentadas centralmente por fuentes lineales de varios momentos angulares. Gracias a ello pueden desarrollar múltiples respuestas en función de cuán sea el historial de las intensidades de excitación.

Han experimentado con diferentes tipos de nanotubos compuestos por plasmónicos, y han descubierto que algunos de los posibles patrones de radiación de estas estructuras presentan una rotación azimutal, a pesar de la naturaleza homogénea e isotrópica de la estructura, incluso para excitaciones simétricas. Esto les ha permitido descubrir varias soluciones estables alternativas con diferentes amplitudes e inclinaciones angulares, que permitirían diseñar estructuras ópticas configurables.

Esto serviría para diseñar dispositivos de memoria con aplicaciones muy versátiles, entre ellas el almacenamiento óptico de nueva generación. Seguirán investigando en este campo para hallar formas de aprovechar la tecnología de nanotubos fotónicos para crear nuevos tipos de memoria que puedan dar respuesta a las necesidades que están surgiendo en torno a las nuevas formas de computación y dispositivos tecnológicos emergentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital