Nuevas mejoras en los sistemas de grabación HAMR

  • Noticias y Actualidad

Investigadores japoneses y chinos han realizado una investigación sobre los sistemas empleados en los cabezales de grabación de los discos de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Fruto de sus simulaciones han descubierto que un resonador de anillo ancho y de tamaño reducido optimiza el calentamiento de la superficie del disco rígido y mejora el rendimiento y la precisión del sistema.

La Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) sigue progresando y los investigadores académicos y de la industria continúan mejorando los diferentes mecanismos que se emplean en esta tecnología. Entre ellos está el resonador de anillo semiconductor conectado a una nanoantena de metal que actúa como transductor de campo cercano. Este binomio es el responsable de generar la luz para calentar la superficie del disco rígido en el que se graban los datos, y su desempeño influye decisivamente en el rendimiento de la unidad, y en las capacidades de ampliar su densidad de área.

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Fukuoka, de la Universidad de Ciencia y tecnología de Nankjing y de la Universidad de Tokio han realizado una investigación centrada en cómo influyen las características físicas del resonador de anillo en el rendimiento del dispositivo. Para ello han llevado a cabo simulaciones con diferentes tamaños y anchos del resonador, analizando su estabilidad, un factor clave para generar una luz de campo cercano constante que sea capaz de calentar adecuadamente el soporte magnético.

Su investigación se centró en analizar la dependencia de la frecuencia de resonancia, la distribución de la intensidad del campo eléctrico y la densidad de energía normalizada en la punta de la nanoantena, en función del ancho y el tamaño del anillo resonador. Y descubrieron que cuanto más ancho es el anillo, más estable y operable es la frecuencia de resonancia y la densidad de energía normalizada. Aunque detectaron ciertos problemas al acercarse a las dimensiones más óptimas, los consideran sencillos de salvar.

Por otro lado, hallaron que cuando el tamaño del anillo se hace más pequeño, el intervalo de frecuencia entre los modos adyacentes se amplía, lo que aumenta la estabilidad de la oscilación del láser. Y también incrementa la densidad de energía normalizada. En su opinión, el diseño del resonador de anillo debe ser más ancho, pero con un tamaño lo suficientemente pequeño, cambios de diseño que podrían contribuir a mejorar la tecnología HAMR hacia una mayor velocidad y densidad de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital