Dificultades para mitigar los errores en la grabación HAMR multicapa

  • Noticias y Actualidad

La comunidad académica está investigando formas de aplicar la tecnología de grabación magnética asistida por calor en soportes de almacenamiento de dos capas. Pero se enfrentan al problema de que la interferencia de pista adyacente de la tecnología HAMR convencional también tiene un efecto entre ambas capas, un efecto que está estudiando un equipo de ingenieros japoneses para hacer realidad la grabación HAMR multicapa.

Una de las particularidades de la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) es que al disminuir el tamaño del grano y de las pistas para incrementar la densidad de área en los discos HDD se producen varios tipos de interferencia que pueden reducir la fiabilidad del sistema. Uno de ellos es la interferencia de pista adyacente (ATI), que hace que el calor generado durante la grabación de datos en una pista puede alterar las propiedades de la que tiene inmediatamente a su lado.

Para evitar esto se están mejorando las tecnologías empleadas en el cabezal láser y los materiales del soporte magnético, pero a medida que se intenta incrementar más la densidad reduciendo el ancho de las pistas o aumentando la granularidad del soporte este problema vuelve a surgir. En medio de estos avances, una parte de la comunidad académica está estudiando una forma de crear tecnologías de grabación HAMR de dos capas, que permitirían duplicar la densidad de área actual de estos discos, hasta 4 terabits por pulgada cuadrada.

Para ello el cabezal láser encargado de registrar y leer los datos se aplica teniendo en cuenta dos rangos diferentes de temperatura de Curie, que en teoría permitirían grabar en una capa sin afectar a la otra. Pero de momento los investigadores están encontrando un nuevo problema en lo que se refiere a la interferencia ATI, ya que los efectos que se producen entre las pistas de una capa también llegan hasta la otra.

Para abordar este inconveniente un equipo de investigadores de la Escuela de Graduads de Ingeniería de la Universidad Mie, en Japón, está estudiando en profundidad las particularidades de la grabación HAMR 3D y las interferencias que se generan con los sistemas propuestos hasta ahora. En su trabajo han constatado que los procesos de grabación HAMR tridimensional basados en una capa con temperatura de Curie alta (HC) y otra con temperatura de Curie baja (LC) se producen errores de grano a causa de la interferencia ATI. Primero estudiaron este efecto en la grabación HAMR convencional, y después en la modalidad tridimensional.

De sus resultados se extrae que con las propuestas actuales no es posible diseñar un sistema 3D HAMR eficiente a causa de estas interferencias, pero proponen una combinación de esta idea con las características de la grabación magnética escalonada (SMR). Afirman que, creando una estructura de dos capas solapadas, similar a la de la grabación magnética escalonada, y situando la capa LC sobre la capa HC, se podría evitar que la grabación a alta temperatura de Curie borrase los datos grabados en la capa inferior en una estructura a la inversa, dado que el gradiente térmico para grabar encima es mucho menor.