Londres acoge una exposición sobre arquitectura de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A principios de este mes ha abierto sus puertas una exposición sobre arquitectura de centros de datos en la Roca Gallery de Londres, que estará abierta hasta finales de febrero de 2022. La muestra presenta diferentes modalidades de construcción, tanto en entornos urbanos como en minas, búnkeres subterráneos o contenedores submarinos, y también nuevas ideas sobre la forma que podrían adoptar los centros de datos en otros lugares.

La industria de centros de datos ha ido evolucionando en distintas direcciones, tanto con construcciones hechas a medida como adaptando edificios de diversa naturaleza para albergar instalaciones y equipos de TI. Esto es el tema central de la exposición que acoge desde principios de este mes la Roca Gallery de Londres, que incluye multitud de diseños arquitectónicos en los que se han alojado centros de datos, y que estará abierta hasta el próximo día 22 de febrero de 2022.

Una de las responsables de la exposición, Clare Dowdy, explica que “los centros de datos impulsan la vida moderna y, sin embargo, rara vez se los considera piezas de arquitectura. Pero a medida que se multiplican por todo el mundo, es hora de que pensemos en los centros de datos como una nueva tipología de edificios peculiar y particularmente desafiante”.

Con esta visión, han recopilado diseños muy diversos, desde los edificios deslucidos y aparentemente sin vida que se encuentran en las zonas urbanas, pero que encierran una gran actividad, a proyectos en los que se han reutilizado de infraestructuras como minas o búnkeres abandonados. También han incluido propuestas más modernas e innovadoras como los centros de datos submarinos del Project Natick de Microsoft, que representa una de las nuevas fronteras arquitectónicas que está explorando la industria.

Además, la exposición ofrece la visión de otros especialistas y estudiosos en la materia, que dan una muestra de las múltiples posibilidades que existen a la hora de construir los lugares en los que se alojan los datos del vasto ecosistema digital. Para algunos expertos el diseño de los edificios estará condicionado por la función, como ocurre con los centros de datos hiperescala, pero otros apuestan por adaptar con ingenio construcciones antiguas para convertirlas en centros de datos, algo especialmente importante en las ciudades, donde cada vez hay más instalaciones.

Otros aspectos de los centros de datos que contempla esta exposición son la tendencia actual hacia la reutilización del excedente de calor de las instalaciones para proporcionar calefacción urbana, y otros esquemas que tiene que ver con la tendencia hacia la sostenibilidad medioambiental.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital