Estudiando las causas y soluciones para el efecto smear en los cabezales HAMR

  • Noticias y Actualidad

disco duro

Científicos de la Universidad de California en Berkeley han estudiado en profundidad uno de los problemas inherentes a la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor, el denominado smear. Han descubierto cuáles son las causas de las manchas que aparecen sobre el cabezal de escritura y proponen posibles soluciones para evitar este fenómeno y aumentar la confiabilidad de los sistemas HAMR.

La tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) se basa en la emisión de un láser proveniente de un cabezal que incide sobre la superficie magnética, calentándola para facilitar el proceso de escritura. Esto permite incrementar la precisión al grabar los datos en puntos más pequeños, incrementando la densidad de área con respecto a los sistemas de grabación magnética tradicionales.

Pero, debido al campo de alta temperatura y al pronunciado gradiente térmico existente parte de este sustrato se evapora y se deposita en el cabezal. Estas partículas se adhieren a la superficie del cabezal, produciendo manchas o borrones (smear) que reducen la eficacia y confiabilidad del sistema. Se trata de un problema conocido, pero hasta ahora no se conocía en profundidad el mecanismo que lo provoca.

Esto ha llevado a un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) a realizar una investigación más profunda sobre la generación de smear en la tecnología HAMR. Han estudiado el efecto que tiene la temperatura del disco y el tiempo de exposición al láser en la formación de estas manchas en el cabezal, y cómo se pueden eliminar mediante fricción entre el propio cabezal y el disco.

En sus experimentos han controlado por separado la temperatura del disco y el tiempo de exposición realizando diversas pruebas mediante microscopía de fuerza atómica (AFM). Las imágenes obtenidas por este procedimiento revelan que las manchas se forman cuando la evaporación del lubricante ocurre durante un corto espacio de tiempo, y que la cantidad de emborronamiento del cabezal se agrava a medida que aumenta la temperatura del disco y el tiempo de exposición al láser.

Para eliminar estas manchas del cabezal han realizado experimentos en los que se fuerza una toma de contacto entre cabezal y disco, y han determinado la presión necesaria para limpiarlo sin dañar la superficie del cabezal. Estos hallazgos contribuirán a mejorar el funcionamiento y el mantenimiento de las unidades HAMR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital