Mejoras de caché en las configuraciones RAID basadas en SSD

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Científicos chinos han desarrollado un nuevo esquema de administración de la caché para acelerar el rendimiento en configuraciones RAID basadas en discos duros de estado sólido. Esta propuesta promete no solo incrementar el rendimiento del sistema de datos, sino también prolongar la vida útil de las propias unidades SSD, una preocupación constante para la industria, dado su coste.

Al igual que con los discos duros HDD, una de las estrategias que se usan comúnmente para crear volúmenes de alta capacidad basados en unidades SSD es configurar los discos en RAID. Y precisamente cobra más importancia en el caso de estos discos, ya que en los modelos empresariales su coste por gigabyte es proporcionalmente mayor, a medida que se aumenta la capacidad de las unidades. Así, empleando configuraciones RAID es posible formar volúmenes mayores a la vez que proporcionar la necesaria redundancia.

Pero los enfoques actuales presentan ciertos problemas, por ejemplo, en la gestión de la memoria caché empleada para almacenar los fragmentos de paridad en el búfer RAID. Estos procesos pueden sobrecargar la caché y reducir el rendimiento de escritura y la vida útil de esas unidades, debido a un uso ineficiente del búfer RAID, cuya capacidad está limitada.

Para mitigar este problema, u equipo de científicos de la Universidad de Huaihua (China) ha desarrollado un esquema de administración de caché basado en parches en fragmentos de paridad, con el que pretenden mejorar la eficiencia en el uso de la memoria caché de los discos SSD configurados en RAID. En su artículo, publicado en la revista IEICE Electronics Express, explican que su propuesta es almacenar en caché solo las partes modificadas de los fragmentos de paridad en el búfer, denominadas “parches de paridad”. Estos corresponden a las partes actualizadas de los fragmentos de datos presentes en la misma banda de paridad.

Mediante una batería de simulaciones realizadas en varios discos, estos investigadores afirman que su enfoque permite reducir la latencia de Entrada/Salida entre un 12,2% y un 17,1%. Y también reduciría el número de borrados de bloques en un promedio del 20,8%. Según estos experimentos, su esquema de administración de caché optimizaría el uso del búfer de memoria, logrando incrementar el rendimiento general de escritura en las configuraciones RAID, ampliando además la vida útil de los SSD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology