Mejoras para el escalamiento de arquitecturas RAID 6

  • Noticias y Actualidad

El escalado de capacidad genera algunos problemas en los grandes centros de datos, que en muchos casos emplean sistemas basados en RAID 6 para sus matrices. Ahora, un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un esquema que promete reducir la sobrecarga de trabajo que se produce al migrar datos de los discos antiguos a los nuevos, optimizando el proceso.

Muchos grandes centros de datos apuestan por las arquitecturas RAID 6 para sus matrices de almacenamiento, ya que esta estructura permite una alta confiabilidad con un buen rendimiento. Pero a la hora de añadir nuevas unidades de almacenamiento para escalar la capacidad se general algunos problemas de sobrecarga, ya que se generan intensos flujos de datos entre los discos duros viejos y los nuevos, que consumen muchos recursos generales.

Esto es un problema conocido, al que un equipo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad de Qinghai, en Xining (China) ha querido dar respuesta. En un trabajo recientemente publicado en IEEE Xplore proponen un nuevo esquema que permitiría mejorar las condiciones de escalamiento en las arquitecturas de almacenamiento RAID 6, basado en el denominado “código D”.

Según afirman en su artículo, el esquema tradicional RR que se emplea en los diseños basados en RAID 6 migra una gran cantidad de bloques de datos entre los discos viejos y los nuevos cuando se lleva a cabo el proceso de escalado. Esto sobrecarga el sistema y no permite una distribución uniforme de los datos en procesos de escalamiento múltiple, lo que resulta ineficiente.

Para solucionar esto, proponen un esquema de escalado basado en el código D para los sistemas de almacenamiento RAID 6, que han denominado DEC. En su opinión, este nuevo enfoque tendría dos ventajas principales, que serían minimizar la migración de información, reduciéndola a solo algunos bloques de datos, y una mejor selección de ubicaciones de destino, que además reduciría la sobrecarga de actualizaciones de paridad.

Sus pruebas experimentales, que incluyen en este documento, revelan que la migración DEC logra reducir drásticamente la relación de migración de datos y el tiempo que tarda en realizarse el proceso, en comparación con los esquemas RR y semi-RR. Esto podría resultar muy interesante para los operadores de grandes centros de datos, que en los próximos años se enfrentarán a la necesidad de incrementar con más rapidez que nunca la capacidad de almacenamiento en las instalaciones, debido al avance imparable de la digitalización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.