Nuevo enfoque para acelerar la escala en las configuraciones RAID

  • Noticias y Actualidad

Una universidad china ha desarrollado un nuevo enfoque de redistribución inteligente para las configuraciones de almacenamiento en RAID, con la que prometen agilizar los procesos de escalado. Según afirman, el método AIR que han desarrollado acelera el proceso más de 30 veces con respecto a los enfoques tradicionalmente utilizados por la industria.

Las configuraciones RAID que se emplean en las matrices de almacenamiento de datos proporcionan diferentes ventajas con respecto al almacenamiento convencional, independientemente de que esté basado en HDD o en SSD. Según la estructura RAID que se configure, se puede acelerar el rendimiento, mejorar la resiliencia o una combinación de ambas características, generalmente sacrificando la capacidad para obtener duplicidad. Pero al tratarse de configuraciones complejas, presentan dificultades a la hora de escalar el almacenamiento, para lo que la industria emplea enfoques como FastScale o GSR.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai ha publicado un trabajo en el que proponen un nuevo enfoque de escala para las matrices RAID empleadas en los centros de datos, con el que prometen una mejora considerable en los procesos de escalado. Lo han denominado AIR, y según afirman es capaz de acelerar mucho estos procesos con respecto a los enfoques “tradicionales” que emplean los principales fabricantes de la industria TI, como FastScale o GSR.

Sus mediciones, en principio, indican que AIR es capaz de ahorrar hasta un 99,3% en el costo de Entrada/Salida de datos a los discos. Y también reduce en hasta un 95,8% la relación de migración de datos. Como resultado, aseguran que su enfoque permite acelerar los proceso de escalado de almacenamiento en estas plataformas en un factor de hasta 30,3 veces.

En su artículo comentan que los enfoques tradicionales ignoran los impactos de la entrada y salida de datos en aplicaciones concurrentes, algo que tiene mucha importancia en el escalado de sistemas RAID. Por ello, proponen un enfoque basado en la redistribución inteligente de estas cargas, que utiliza patrones de acceso a los datos de las cargas de trabajo de estas aplicaciones concurrentes. Esto le permite optimizar la distribución de los datos para garantizar un acceso más uniforme a los datos alojados en varios discos.