Más apoyo para el desarrollo de chips de almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Una startup dedicada al desarrollo de tecnología de almacenamiento en ADN acaba de recibir nuevos fondos de importantes inversores para seguir trabajando en este campo. Su propuesta consiste en integrar la capacidad de escritura y la lectura de grandes cantidades de datos en código genético, todo ello en un formato de microchip que podría trasladarse a aplicaciones comerciales reales.

La compañía Iridia, antes conocida como Dodo Omnidata, acaba de completar una segunda ronda de financiación que le ha permitido obtener otros 24 millones de dólares, que se sumarán a los 10 millones recaudados en la primera ronda, y que le permitirán seguir trabajando en el desarrollo de una novedosa tecnología de almacenamiento en ADN. En esta ocasión ha logrado obtener apoyo financiero de varios fondos de inversión, junto con inversores privados y alguna compañía del sector, como Western Digital.

La propuesta de esta startup es crear un sistema de almacenamiento en cadenas de ADN que integre los mecanismos de escritura, almacenamiento y posterior lectura de datos en este tipo de moléculas, en un formato de microchip. Sus inventores prometen crear un sistema que permitirá elevar la densidad de almacenamiento a nuevas cotas, reduciendo la huella de TI y de carbono en los centros de datos.

Como explican los inversores que han liderado esta nueva financiación, “el entusiasmo por esta inversión refleja la mayoría de edad del almacenamiento basado en ADN y subraya la creciente necesidad de una solución sólida, rentable y sostenible. La tecnología de Iridia representa una poderosa intersección de tecnología y ciencias de la vida para crear una solución novedosa para un mercado global masivo”.

El doctor Murali K. Prahalad, presidente y director ejecutivo de Iridia, ha dicho que se siente entusiasmado por haber obtenido este gran apoyo “de un grupo de inversores de alta calidad, que abarcan Venture Capital institucionales de primer nivel de las ciencias de la vida, líderes mundiales en almacenamiento y semiconductores, e inversores individuales reconocidos que han creado empresas transformadoras”. Explica que esta segunda ronda de financiación les permitirá acelerar el desarrollo de los primeros chips de almacenamiento en ADN.

Por su parte, Steffen Hellmold, vicepresidente de iniciativas estratégicas corporativas de Western Digital explica que su compañía está muy complacida por participar la financiación de esta interesante propuesta, que podría cambiar las reglas de juego en el desarrollo del futuro almacenamiento en ADN. El enfoque inicial es abordar la futura necesidad de sistemas de almacenamiento a largo plazo en soportes de ultra alta densidad, estableciendo una innovadora sinergia entre la tecnología actual de semiconductores y el almacenamiento químico.

Finalmente, Jay T. Flatley, director de operaciones de Iridia y presidente y ex director ejecutivo de Illumina, comenta que “el potencial del ADN como medio de almacenamiento viable está ganando aceptación rápidamente. Antes de Iridia, no había una forma realista de aprovechar ese potencial en productos comercialmente competitivos. Esta ronda de financiación se basará en la sólida PoC de Iridia y demostrará una escalabilidad fundamental, lo que permitirá, en última instancia, una amplia adopción de soluciones de almacenamiento basadas en ADN”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology