Los centros de datos necesitan prepararse para los fenómenos climáticos extremos

  • Noticias y Actualidad

Centro de datos

En los últimos años la industria de centros de datos se ha expandido mucho, y algunas de las principales ubicaciones están teniendo problemas a causa del cambio climático. Según los expertos, los eventos climáticos extremos que se han producido en regiones como Estados Unidos o Europa están suponiendo un gran desafío para la industria, ya que afectan a casi la mitad de las instalaciones a nivel mundial.

Los expertos en centros de datos insisten en que el cambio climático supone una amenaza para la industria, algo que se ha podido comprobar durante los eventos climáticos extremos que ha afectado a regiones de Estados Unidos o Europa. Durante estos episodios se han producido tormentas, inundaciones, aumentos y descensos bruscos y prolongados de las temperaturas, y otros incidentes meteorológicos que han causado interrupciones en los centros de datos.

Lejos de ser un problema aislado, para los expertos se trata de fenómenos que están aumentando en frecuencia e intensidad, y que en algunos caos han sido de mucha gravedad. Por ejemplo, la gran helada que se produjo en Texas, los incendios ocurridos el año pasado en la costa oeste de Estados Unidos, la tormenta Filomena en España y otras que en los últimos años ha ocasionado grandes daños en Reino Unido y otras zonas de Europa. Estos sucesos han llevado a los expertos del Uptime Institute a realizar una investigación sobre los efectos del clima en la industria, que han denominado “La tormenta que se avecina: cambio climático y resistencia del centro de datos”.

Lo primero que resaltan es que los centros de datos son instalaciones altamente sofisticadas y resistentes, diseñadas para soportar el mal tiempo sin problemas. Pero la gran mayoría no se ha diseñado para enfrentarse a eventos muy extremos, que no solo afectan a las instalaciones en sí, sino a todo el entorno circundante. Esto incluye las líneas de suministro de energía y agua, las redes de datos y los servicios públicos y de transporte que proporcionan servicios adicionales y medios de locomoción para los trabajadores de los centros de datos.

Según la última encuesta realizada por Uptime Intelligence, un 45% de los centros de datos a nivel mundial ha experimentado un evento meteorológico extremo que ha supuesto una amenaza a la continuidad de las operaciones. Aunque la mayoría afirma que pudieron sobrellevar la situación sin incidencias graves, un 8,8% reconoce haber sufrido una interrupción menor o significativa del servicio. Estas cifras sitúan la climatología extrema como una de las principales causas de interrupciones en los centros de datos, lo que se está convirtiendo en una preocupación emergente para la industria.

Esta encuesta abarca inversores, diseñadores, aseguradoras, operadores y otros contratistas vinculados a la industria de centros de datos, y de ellos, un 59% prevé que en el futuro se producirán más interrupciones del servicio de TI como consecuencia del cambio climático. Y un 86% cree que este proceso y los eventos climáticos que ocasiona aumentarán el costo de la infraestructura y las operaciones de los centros de datos en la próxima década.

Según el Uptime Institute, aunque la mayoría de los operadores son conscientes de los riesgos y costos que puede ocasionar el cambio climático en el sector, mucho no creen que esto vaya a afectarles directamente. Un 36% de los encuestados explica que sus responsables todavía no han evaluado a fondo la vulnerabilidad de sus instalaciones ante el cambio climático, y otro 31% cree que ya dispone de la protección adecuada para hacer frente a este suceso, aunque no está claro si esta percepción se basa en datos sólidos. Pero lo más grave para los expertos es que solo uno de cada 20 gerentes de centros de datos percibe que los riesgos estén aumentando en la medida real en que lo están haciendo, y no están tomando medida al respecto.

Los expertos recomiendan a los operadores que cualquier inversión que hagan se base en un análisis de riesgo sólido, para lo que se deben hacer revisiones periódicas y exhaustivas de el riesgo que supone el cambio climático para sus centros de datos. Explican que este año el perfil de riesgo de la industria puede ser menos optimista que cuando se inició la construcción de las instalaciones. Y un 81% de los operadores está de acuerdo en que las evaluaciones de resiliencia del centro de datos deberán actualizarse periódicamente a causa del cambio climático.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology