La memoria 3D Xpoint pierde uno de sus principales impulsores

  • Noticias y Actualidad

Uno de los dos fabricantes líderes en memoria 3D Xpoint, la americana Micron, acaba de anunciar que abandonará definitivamente el desarrollo y la producción de esta tecnología. Este tipo de memoria no está logrando avanzar lo suficientemente rápido, y otros estándares están abriéndose paso en el ámbito de los centros de datos, como CXL, que proporciona nuevas oportunidades para la industria.

El fabricante norteamericano Micron acaba de anunciar sus planes para abandonar definitivamente la fabricación y comercialización de memoria 3D Xpoint. Esto ocurre algo más de dos años después de anunciar el fin de su asociación con Intel, con quien colaboró en el desarrollo de esta tecnología. Ahora, después de estabilizar la compañía con cifras muy prometedoras, la compañía ha anunciado que quiere cambiar de enfoque en lo que se refiere al negocio de memoria para centros de datos.

Para ello, ha paralizado el desarrollo de la memoria 3D Xpoint y se ha planteado la venta de su fábrica de Lehi (Utah), especializada en la producción de esta tecnología, para finales de 2021. Al parecer, la compañía ha dejado de creer en las posibilidades de futuro de esta memoria, que tiene un gran coste y no está alcanzando la proyección que se habían planteado inicialmente sus creadores, ni en rendimiento ni en mercado.

En vez de seguir por este camino, compitiendo con su anterior socio, Micron ha apostado por invertir en las últimas innovaciones en memoria y almacenamiento para centros de datos, viendo las grandes oportunidades que ofrecerá este mercado, eso sí, con un enfoque diferente. En su comunicado explican que aumentarán la inversión en productos de memoria que puedan aprovechar la nueva interface Compute Express Link (CXL), cuya segunda versión se ha introducido recientemente en la industria, proporcionando una conexión más flexible entre memoria y almacenamiento.

Su presidente y director ejecutivo, Sanjay Mehrotra, explica que “la memoria y el almacenamiento son fundamentales para la economía de los datos, y la necesidad de innovación en la memoria del centro de datos nunca ha sido tan grande”. Por ello, afirma que su “se compromete a liderar la innovación para dar rienda suelta a la próxima generación de centros de datos”. Los expertos creen que esto tendrá un impacto visible, pero contenido y temporal, en los resultados de la compañía, y esperan que este movimiento proporcione nuevas vías de desarrollo que acaben siendo ventajosos para los accionistas.

Sobre todo, porque el cambio de enfoque de la compañía hacia los productos compatibles con CXL abre nuevas posibilidades en campos con grandes perspectivas de crecimiento, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la analítica en tiempo real y otras tecnologías que están remodelando la arquitectura de TI en los centros de datos. Para los expertos de Micron, CXL permitirá seguir mejorando la memoria para romper las barreras que dificultan el escalado de la capacidad y el rendimiento, así como el desarrollo de nuevas arquitecturas más adecuadas para las aplicaciones de nueva generación.

Este planteamiento es similar al que en su día condujo al desarrollo de 3D Xpoint, pero años después sus creadores no han encontrado una repuesta en el mercado que justifique seguir destinando tantos recursos a una arquitectura que todavía no ha alcanzado estos objetivos. En vez de ello, vuelve a apostar por la innovación, tratando de liderar un nuevo campo en el que se espera que se adentren otros líderes de la industria, siguiendo los vientos de cambio que están llevando a la industria de centros de datos y plataformas de computación especializadas en tecnologías emergentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology