Los SSD modernos ganan la partida a la memoria Optane en el mercado de consumo

  • Noticias y Actualidad

Intel optane ssd

El rápido progreso de la memoria de estado sólido ha permitido mejorar sus prestaciones a un nivel en el que compiten perfectamente en relación precio-calidad con la memoria Optane. Esto ha llevado a sus creadores a abandonar el mercado más generalista, y han anunciado que enfocarán sus próximos productos solo al ámbito de los servidores, donde su coste sí está justificado por ese rendimiento adicional.

Recientemente, el fabricante Intel ha anunciado que sus futuros dispositivos de memoria y almacenamiento basados en la tecnología Optane estarán enfocados solamente al mercado de servidores. Esto significa abandonar el mercado de componentes para ordenadores de consumo, donde las ventajas que podrían ofrecer este tipo de memorias quedan opacadas por las nuevas capacidades que proporciona la memoria DRAM y NAND Flash de nueva generación.

Ahora dedicarán sus esfuerzos a seguir evolucionando la tecnología de memoria 3D Xpoint pensando en satisfacer las necesidades específicas del mercado empresarial y de centros de datos, donde prima el rendimiento sobre el coste, especialmente en las infraestructuras dedicadas a aplicaciones de alta exigencia de cómputo.

Para el mercado global de informática esto no va a tener un impacto significativo, ya que Optane nunca alcanzó cuotas de ventas importantes, ni en los ordenadores de sobremesa ni en los equipos portátiles. En general, las ventas se centraron más en ciertas plataformas Workstation y en equipos que están a medio camino entre los ordenadores prosumer y los profesionales, que podían extraer valor en acelerar el acceso a los datos almacenados en discos duros magnéticos.

En opinión de los expertos, este movimiento de Intel forma parte de una transformación que está realizando la compañía, en al que ya ha realizado varios pasos destacables, como la venta de la división de memoria NAND Flash a la firma coreana SK Hynix, uno de los líderes tradicionales del mercado DRAM, que con sus propios esfuerzos y con esta adquisición está incursionando con fuerza en la industria de almacenamiento de estado sólido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.