Nuevas empresas se suman a la DNA Data Storage Alliance

  • Noticias y Actualidad

Alianza acuerdo

La DNA Data Storage Alliance, constituida recientemente por Western Digital y varios socios dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico, acaba de sumar un nuevo miembro. La incorporación de Quantum Corp. ayudará en el desarrollo de casos de uso enfocados al archivo de grandes volúmenes de datos, algo interesante tanto para las grandes empresas como para los gigantes de la nube.

El almacenamiento en ADN es una tecnología que, cuando alcance un nivel de desarrollo suficiente, permitirá guardar de forma segura enormes volúmenes de datos en un espacio muy reducido, superando de largo las capacidades del almacenamiento magnético o electrónico que existen en la actualidad. Hasta ahora, las grandes empresas, las instituciones académicas más importantes del mundo y los proveedores de la nube recurren al almacenamiento en cinta magnética para el archivo de datos a largo plazo, pero importantes empresas tecnológicas están ayudando a desarrollar la tecnología de almacenamiento en ADN como futuro sustituto de estos sistemas.

Un buen ejemplo es Western Digital, uno de los tres únicos fabricantes de discos duros HDD que hay en el mundo. Además de esto, la compañía ha apostado por fabricar sus propios chips y unidades de almacenamiento SSD, siguiendo las tendencias de la industria. Y el pasado mes de octubre se anunció su participación como miembro integrante de la nueva DNA Data Storage Alliance, una nueva organización en la que también participan las empresas Microsoft, Twist Bioscience e Illumina, entre otras, cuya misión es impulsar la investigación y desarrollo del almacenamiento en soporte genético.

Ahora, se ha sumado a este proyecto la empresa Quantum Corp., especialista en tecnologías de archivo de datos a largo plazo, con importantes clientes empresariales y proveedores de la nube hiperescala. Esta incorporación será fundamental para avanzar en el desarrollo de un nuevo ecosistema de almacenamiento de datos comercial basado en cadenas de ADN, que promete una capacidad sin precedentes y una durabilidad potencial de varios siglos.

Como explica Don Doerner, director técnico de la compañía, los datos digitales se han convertido en fundamentales para el éxito de los negocios, la investigación y otras prácticas, y se está llegando a la conclusión de que es necesario almacenar de forma segura e indefinidamente gran cantidad de datos. Y opina que “el almacenamiento de ADN es una gran promesa para abordar este desafío en las próximas décadas, y creemos que podemos agregar una perspectiva valiosa para ayudar a la DNA Data Storage Alliance a lograr sus objetivos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.