Comprobación de errores mejorada para acelerar los discos SSD

  • Noticias y Actualidad

Uno de los problemas de rendimiento que afectan a la tecnología de discos duros de estado sólido es la reducción de rendimiento en la lectura de datos a consecuencia de los sistemas de comprobación de errores. Pero un grupo de investigadores chinos ha desarrollado un esquema denominado DEPS, con el que prometen una mejora de entre el 35% y el 55% en la lectura de datos de chips 3D NAND MLC.

Los sistemas de verificación previa de errores que se usan en los discos duros de estado sólido SSD son vitales para garantizar la confiabilidad de los datos, pero generan retrasos importantes en los procesos de lectura. Porque todos los datos sin excepción pasan antes por el motor de corrección de errores (ECC) para ser decodificados. Para aliviar esta carga se emplea un sistema de comprobación previa de errores, que ayuda a reducir la cantidad de datos que deben ser decodificados para su comprobación por el sistema ECC. Pero a pesar de reducir la carga de trabajo de decodificación se genera una adicional de comprobación previa, que sigue generando retraso en la lectura.

Con el fin de optimizar este proceso sin que afecte a la confiabilidad de los datos almacenados en unidades SSD, un nutrido equipo de investigadores de diferentes instituciones chinas ha estudiado la distribución de errores de bits en las memorias 3D NAND. Fruto de esta investigación han desarrollado lo que han denominado DEPS, un Esquema Dinámico de Verificación Previa de Errores, capaz de saltarse la decodificación de los datos libres de errores, lo que mejora directamente el rendimiento de lectura de datos.

Además, en el artículo que han publicado en la revista especializada IEEE Xplore, explican que al dividir una página grande en subpáginas más pequeñas, DEPS es capaz de liberar más datos sin errores, mejorando significativamente el proceso de lectura de datos. Sus resultados parecen indicar que se puede lograr una mejora de rendimiento de entre un 35% y un 50%, concretamente en la memoria 3D NAND MLC, ampliamente utilizada en diferentes tipos de discos duros de uso empresarial.

Este avance se suma a otros que se han realizado recientemente en diferentes centros de investigación chinos, muchos de ellos patrocinados en parte por las empresas emergentes de memoria que están surgiendo en China, y que están comenzando a ganar popularidad con sus propias tecnologías de memoria 3D NAND, como es el caso de YMTC con su tecnología Xtacking, cuyos primeros productos comerciales en masa verán la luz en los próximos meses.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.