La construcción de centros de datos se ralentiza

  • Noticias y Actualidad

Según los representantes de la industria de centros de datos, más allá del impacto del COVID-19, el sector se encuentra en una fase de ralentización en cuanto a la construcción de nuevas instalaciones. Esto viene después de una etapa de gran crecimiento en la que los principales operadores han expandido mucho su infraestructura en los principales mercados.

Los centros de datos son el soporte para los datos y las aplicaciones digitales, y en los últimos años la transformación digital de las organizaciones ha impulsado el crecimiento de la industria en los mercados más importantes de Norteamérica, Europa y Asia, principalmente. Pero, según un reciente informe de la asociación AFCOM, representante de los profesionales de infraestructura TI y centros de datos, en 2020 las empresas del sector han echado el freno en la construcción de nuevas instalaciones.

Pero no atribuyen esto al efecto de la pandemia, sino que en su opinión esto se debe al ciclo natural de crecimiento y pausa en la industria, y opinan que la situación actual corresponde a una etapa de ralentización natural. Aunque, mientras tanto, está produciéndose un retorno al centro de datos local, ya que muchas empresas están devolviendo a sus propias instalaciones cargas de trabajo que antes tenían en la nube, tanto de almacenamiento como de computación.

Este movimiento responde a la necesidad de tener un mayor control sobre ciertos datos, y también a que las nuevas infraestructuras empresariales permiten una capacidad de computación mucho mayor en menos espacio. Y aplicaciones como la IA o la analítica, entre otras, requieren la menor latencia, y los servicios cloud implican una serie de limitaciones impuestas por las redes públicas o de interconexión privada, y por las propias arquitecturas de red de los centros de datos de la nube.

Según los investigadores de AFCOM, debido a estos y otros factores, la nube no logrará acabar con el concepto de centros de datos locales. Pero sí está generando un impulso transformador pocas veces visto en la industria hacia nuevos conceptos de centro de datos empresarial. A corto plazo, afirman que la construcción de centros de datos se ralentizará, tanto en la industria datacenter como en las empresas que apuestan por su propia infraestructura local.

Sus cifras se alinean con las de los analistas de IDC, y muestran que un 60% de los encuestados por AFCOM no tienen planes de construir nuevas instalaciones en los próximos 12 meses, pero el 53% afirma que en los próximos 36 meses tendrán en marcha, al menos, un nuevo centro de datos. Mientras tanto, un 16% de las empresas entrevistadas tiene previsto construir dos o tres centros de datos en los próximos tres años. En cuanto a la renovación frente a la construcción nueva, los encuestados señalan que renovaran un promedio de entre una y dos instalaciones en este tiempo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.