Aumenta la demanda de productos químicos para los procesos avanzados de fabricación de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

La industria de semiconductores está evolucionando con la utilización de nuevos proceso más eficientes y precisos, que permiten crear chips más pequeños y potentes. Y esta reconversión industrial está cambiando algunos fundamentos de los procesos tradicionales, impulsando el mercado de ciertos químicos y materiales que no se utilizaban tanto con las técnicas anteriores.

Los fabricantes de semiconductores están acometiendo una transformación en sus fábricas, sustituyendo progresivamente los procesos y tecnologías de producción tradicionales por nuevas tecnologías que permiten producir con más eficiencia. Esto les permite maximizar el aprovechamiento de materias primas, a la vez que fabricar productos con más calidad y menos tasa de errores de producción, respondiendo a las exigencias de las nuevas tecnologías como el almacenamiento de estado sólido, los procesadores de alto rendimiento o los chips destinados a las telecomunicaciones de nueva generación.

Estos nuevos procesos están basados en obleas de silicio tamaños superiores a los 200 mm, y en tecnologías como la litografía EUV, que están permitiendo a los fabricantes de chips como los de memoria crear chips con diseños altamente miniaturizados. Ejemplos de ello son los chips con arquitecturas basadas en procesos de 7 y 5 nanómetros, que se fabrican con las máquinas más modernas y empleando productos químico diferentes a los tradicionales.

A pesar de que la pandemia está impactando en los negocios en todo el mundo, ciertos proveedores destacados de productos químicos para los procesos modernos de fabricación de semiconductores están reportando un incremento de la demanda. Según sus estimaciones, esta aumentará de forma saludable a lo largo de 2020, a pesar de la situación actual, y atribuyen esta bonanza a que los fabricantes más destacados van a priorizar los nuevos procesos, ahora que necesitan reducir la producción total, relegando la fabricación de tecnologías más antiguas a un segundo plano.

Los ingresos de ciertos proveedores japoneses y taiwaneses, que suministran a grandes fabricantes de semiconductores como TSMC, Micron o UMC, entre otros, están registrando actualmente incrementos interanuales de hasta casi el 20% en ciertos productos destinados a los nodos de fabricación de 5 y 7 nanómetros, y se espera que durante la mayor parte del año se mantengan cifras positivas. A pesar de que existe la posibilidad de ralentizaciones temporales, están convencidos de que la demanda crecerá en términos generales a lo largo de 2020, augurando un buen futuro de cara al año que viene, cuando se prevé que comience de nuevo la esperada recuperación de la industria de semiconductores.