Los primeros chips fabricados con tecnología EUV llegan al mercado masivo

  • Noticias y Actualidad

Acaban de llegar al mercado los primeros pedidos masivos de chips de memoria DRAM fabricados mediante litografía Ultravioleta Extrema, considerada como el siguiente salto evolutivo de la industria. Gracias a la tecnología EUV se ha logrado traspasar la barrera de los 10 nanómetros en los procesos de fabricación de memoria, procesadores y otros chips, permitiendo miniaturizar aún más los diseños de circuitos lógicos, incrementar sus capacidades y reducir el consumo energético.

El fabricante Samsung ha anunciado el envío de un millón de nuevos módulos DRAM DDR4 con chips de categoría D1x, fabricados con procesos de 10 nanómetros en los que se han empleado tecnología de litografía Ultravioleta Extrema (EUV). Este primer gran pedido se ha enviado después de que las anteriores muestras puestas a disposición de sus clientes hayan superado las pruebas. Estas unidades no alcanzan el nivel de miniaturización que puede proporcionar la tecnología EUV que ya usan fabricantes como la coreana Samsung y la taiwanesa TSMC, pero servirán para demostrar los beneficios de esta tecnología.

Según sus impulsores, EUV permite reducir los procesos redundantes necesarios con las técnicas de litografía convencionales y mejora mucho la precisión de los patrones lumínicos empleados. Gracias a esto se agilizan los procesos de fabricación, acelerando el rendimiento de las fábricas, y también se pueden reducir los tiempos necesarios para el desarrollo de nuevos productos.

Por ahora, el fabricante coreano ha lanzado estos módulos D1a empleando diseños de DDR de cuarta generación, pero se espera que en un futuro próximo vean la luz nuevos chips fabricados con esta tecnología, correspondientes a las categorías DDR5 y LPDDR5, que a partir de 2021 comenzarán a establecerse como el estándar en ordenadores, servidores y aceleradoras gráficas de categoría profesional y para el gran consumo.

Asimismo, se espera que la tecnología de litografía Ultravioleta Extrema tenga un mayor impacto en la fabricación de memoria de almacenamiento, un campo en el que actualmente los avances de la industria se suceden con más rapidez que en el de la memoria de trabajo. Porque el almacenamiento SSD está evolucionando y diversificándose en diferentes ramas que requerirán más y mas miniaturización, especialmente en el campo de Internet of Things y los dispositivos conectados de ámbito personal y profesional.