La seguridad Social abrirá un nuevo centro de datos en Soria

  • Noticias y Actualidad

El Gobierno acaba de anunciar que va a construir un nuevo centro de datos en la provincia de Soria, que permitirá mejorar el funcionamiento de los sistemas digitales de la Seguridad Social. Este proyecto es fruto de los esfuerzos realizados bajo la iniciativa Invest in Soria, que pretende atraer inversiones a una de las regiones afectadas por la despoblación en el país.

Según afirman los representantes del gobierno, la provincia de Soria es la mejor opción para la implantación de un centro de datos dentro de la península Ibérica. Así lo han dicho durante el anuncio del nuevo proyecto que acaban de lanzar en la región, con el que construirán un nuevo CPD que dará servicio a la seguridad social. Esta iniciativa está siendo liderada por la Jefatura de la Gerencia de Informática de la seguridad Social en Soria, que a su vez depende de la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Pero hay que destacar que este proyecto para traer un centro de datos a la provincia ha sido promovido inicialmente a través de la iniciativa “Invest in Soria”, mediante la propuesta “Máxima eficiencia en los CPDs para Repoblar la España Vaciada”. Esta ha contado con diferentes apoyos en su trabajo para promover la construcción de unas instalaciones de nueva generación en la provincia, y ha sido premiada por EnerTIC en la última edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital.

Según el Ejecutivo, Soria reúne una serie de características geográficas, físicas, económicas y sociales que la convierten en la región perfecta para invertir en un centro de procesamiento de datos. Una de las ventajas que aporta Soria para esta industria, como destacan desde EnerTIC, es que sus especiales condiciones climáticas favorecen el uso de un sistema de enfriamiento basado en aire exterior. Esto ha sido constatado por un estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, que está adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, la instalación de este nuevo centro de datos apoyará una estrategia que persigue una mayor diversificación de las instalaciones de almacenamiento y procesamiento de datos que emplea el gobierno, muchas de ellas concentradas en zonas saturadas a nivel tecnológico. Al mismo tiempo, este proyecto no irá en contra de los planes de desarrollo sostenible de la región, y de la agenda 2030 que la UNO ha dictado para mejorar la prosperidad en territorios desfavorecidos, como la “España vaciada”.

En este sentido, Soria reúne cuatro características fundamentales que contempla esta agenda, que son la calidad del trabajo y el crecimiento económico (punto 8), la capacidad de industria, innovación e infraestructuras (9), la creación de ciudades y comunidades sostenibles (11) y la necesidad de una producción y un consumo sostenible (12). Además, esta nueva instalación generará puestos de trabajo y servirá para reforzar las capacidades tecnológicas en la provincia, fomentando el crecimiento económico y la transformación digital de los organismos públicos y empresas.