La mayoría de líderes de TI aceptan la adopción de modalidades as-a-service

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A pesar de que quedan retos técnicos y en materia de talento tecnológico por superar, el 86% de los responsables de la toma de decisiones de TI aceptan la adopción de modalidades aaS. Así lo muestra un reciente estudio elaborado por Hewlett Packard Enterprise, en el que se refleja la importancia que está cobrando esta modalidad de contratación en los ámbitos de la infraestructura y los servicios digitales.

El proveedor de tecnología Hewlett Packard Enterprise acaba de publicar su informe “2019 As-a-Service: Driving Change Report”, que recoge los resultados de una investigación realizada en torno a la aceptación de las modalidades de entrega como servicio entre los líderes de TI de las organizaciones. Según estos datos, el 86% de los tomadores de decisiones de TI (ITDM) aceptan la adopción de modalidades aaS. El 58% de los encuestados cree que esto será muy importante para el futuro de su empresa, el 55% que tendrá una gran influencia en su competitividad y el 53% que afectará directamente a su capacidad de crecimiento.

En esta investigación, el 87% de los ITDM afirman que su organización ya ha comenzado a implementar soluciones aaS o ya han completado el proceso, y un 75% afirma que avanzarán hacia la adopción total de este tipo de soluciones en menos de 5 años. Aunque un 71% está preocupado todavía por estar al día en este panorama de tecnología cambiante. Por otro lado, el 66% de los líderes encuestados cree que el proceso de migración de datos a servicios de la nube pública se encuentra estancado, y un 77% señala que los datos se encuentran repartidos entre nubes públicas y privadas.

En palabras de Phil Davis, presidente de TI híbrida para Hewlett Packard Enterprise, “Las empresas de todos los tamaños están adoptando modelos como servicio para desbloquear la innovación y la agilidad, y liderar la interrupción en lugar de ser víctimas de ella”. En este sentido, señaló que “as-a-Service eleva el papel de los tomadores de decisiones de TI, permitiéndoles convertirse en verdaderos corredores de servicios que se centran en iniciativas estratégicas y crecimiento de ingresos. Como muestran los datos de esta encuesta, el mercado ve as-a-Service como el futuro, pero está buscando un nuevo y mejor enfoque para lograr una experiencia de nube consistente, tanto pública como privada y en el borde”.

Una de las conclusiones de este informe, y que HPE ha tenido claro a la hora de cambiar su modelo de negocio hacia la entrega de todo su porfolio de soluciones como servicio, es que el concepto de aaS va a ser fundamental para que las organizaciones puedan estar constantemente al día a nivel tecnológico, manteniendo y reforzando su competitividad a lo largo del tiempo. Aunque esto genera nuevos desafíos en materia de TI, como muestran los datos anteriormente citados sobre la migración a la nube.

Por otra parte, el 60% de los tomadores de decisiones de TI de entre 22 y 34 años creen que el avance de la adopción de modelos as-a-service podría convertir en obsoletas sus actuales funciones dentro de la organización. Este porcentaje cae al 23% en el caso de los ITDM de 55 años o más. Pero, en general, el 67% de los encuestados situados en ambos rangos de edad ve un riesgo para su empleo en la llegada de los nuevos profesionales, considerados como nativos digitales, que podrían tener ventajas en el ámbito de las soluciones aaS.

Aunque un 87% de los ITDM encuestados por Hewlett Packard Enterprise opina que la adopción de soluciones bajo la modalidad aaS va a suponer un avance en su carrera profesional, y prevén un cambio en sus roles que les acercará más a la estrategia comercial de la organización. Además, para un 72% de los entrevistados este cambio hará que su papel dentro de la organización sea más importante, un 70% cree que les otorgará más control sobre los datos y un 71% opina que tendrán más control sobre el presupuesto de TI.

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