Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crece la competencia en el mercado chino de servicios en la nube

  • Noticias y Actualidad

crecimiento-nube

Mientras el gobierno y las empresas del país incrementan sus esfuerzos para abordar la transformación digital, el mercado de servicios en la nube nacional no para de crecer. Esto está generando una fuerte competencia entre los proveedores, que ha llevado a un crecimiento destacado del mercado durante los seis primeros meses de 2019.

El gigante chino está abordando la transformación digital a marchas forzadas, con pronósticos de un crecimiento acelerado para los próximos años. Así, tanto el gobierno como las empresas quieren incrementar su posición a nivel global de cara a los próximos años. Esto está impulsando el mercado de servicios en la nube pública del país, incluyendo las categorías de IaaS, PaaS y SaaS, que sumaron un total de 5.420 millones de dólares durante el primer semestre de 2019. Según los expertos de IDC, este crecimiento ha sido impulsado por sectores no relacionados con la conexión a Internet, más vinculados a la transformación digital de las empresas y el gobierno.

Analizando el mercado por categorías, el valor del segmento de infraestructura como servicio creció de forma constante a un impresionante ritmo del 72,2% interanual, mientras que el segmento de Plataforma como Servicio logró expandirse a una tasa del 92,6% interanual, ligeramente inferior a su ritmo anterior, pero a una velocidad muy superior a la media global. Otro dato a tener en cuenta es que los 10 principales proveedores de servicios en la nube pública de China acaparan el 90% del total del mercado, tanto en Infraestructura como Servicio (IaaS) como en ofertas combinadas de IaaS + PaaS.

De ellos, los cinco proveedores más destacados acaparan el 75,3% del mercado total de IaaS, y son Alibaba, Tencent, China Telecom, AWS y Huawei. En el mercado combinado de IaaS + PaaS, estos cinco proveedores de la nube alcanzan una participación del 74%, mientras que en el mercado de plataforma como servicio Baidu continúa superando al resto de competidores en crecimiento, debido a su estrategia de acelerar el despliegue de tecnologías de IA subyacentes y las capacidades de aplicaciones en la nube.

Mientras tanto, la industria de Internet mantiene aproximadamente la mitad del mercado de servicios en la nube pública, pero los proveedores se están centrando más en las necesidades ajenas a Internet, como las del gobierno y de sectores como las finanzas, la fabricación y los servicios, sectores que están abordando la transformación digital de forma acelerada. En opinión de Julia Zhuge, gerente de investigación China PCS Market, en IDC, “El desarrollo de la economía digital de China se dirige hacia una nueva etapa. La nueva generación de tecnología de la información se está desarrollando hacia una integración profunda, representada principalmente por la combinación de nube, IA y 5G”.

Añadió que “La nube y 5G son imprescindibles para acumular recursos de datos estratégicos para la inteligencia empresarial, mientras que el desarrollo de IA también requiere la adopción de la nube y 5G. Los proveedores de servicios en la nube deberían enfocarse en la nube más IA y 5G como el motor de crecimiento clave, aprovechando las oportunidades a medida que el gobierno y las empresas aceleran la adopción de la nube y construyen un ecosistema de nube abierto y beneficioso al tiempo que proporcionan servicios seguros y confiables”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.