El FBI inicia las operaciones de su nuevo centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el nombre clave de Grey Wolf, este nuevo centro de datos proporcionará a la agencia nuevas capacidades para abordar los retos digitales del futuro. Las instalaciones, ubicadas en una localidad de Idaho, tienen una capacidad de TI inicial de 2,7 Megavatios, que posteriormente se incrementará hasta unos 5,4 Megavatios.

Las agencias gubernamentales como el FBI no pueden quedarse atrás en términos de tecnología, ya que el ritmo al que pueden realizar sus investigaciones depende cada vez más de las herramientas digitales aplicadas a su campo. Por ello, la agencia estadounidense FBI llevaba tiempo preparando un nuevo centro de datos que han denominado Grey wolf, situado en la localidad de Pocatello (Idaho), y cuya construcción fue encargada a la empresa JE Dunn Construction.

El “Lobo gris” es una instalación con una superficie total de 9.300 m2, en los que se incluyen 2.300 m2 de espacio de datos, con capacidad para expandirse otros 740 m2. Además, tendrá un añadido de 3.700 m2 para oficinas, también a cargo de la misma constructora, que ha costado unos 100 millones de dólares. Las instalaciones tienen una categoría Nivel III y, según señalan los documentos hechos públicos por el FBI, ofrecerá una capacidad de TI de 2,7 Megavatios, con capacidad para crecer hasta los 5,4 Megavatios.

En estos documentos se indica que “La instalación se diseñará y construirá de manera que la expansión de las operaciones de TI del centro de datos, así como la infraestructura de soporte de energía y enfriamiento, no experimente una interrupción del servicio durante este período. Los sistemas MEP respaldarán el crecimiento de las densidades de gabinetes y las configuraciones de TI cambiantes sin afectar las operaciones de TI en curso”.

Además, especifican que “Una cápsula típica consistirá en aproximadamente 32 gabinetes (16 por lado). Cada cápsula tendrá un tamaño total de 340kW, pero contendrá una mezcla de gabinetes de baja, media y alta densidad. Las densidades iniciales del gabinete serán una mezcla de 2-20kW por cabina, con la capacidad de escalar hasta 30-40kW por cabina en el futuro”.

Además del FBI, también utilizarán estas instalaciones el Servicios de Marshals de Estados Unidos, el Fiscal del Distrito, la Oficina de Prisiones y el Departamento del Tesoro, todas ellas agencias críticas para la administración estadounidense. Según dijo Jeffrey Sallet, subdirector ejecutivo asociado de finanzas e instalaciones del FBI, este edificio será el epicentro de lo que se está haciendo en Washington DC. Además, el FBI tiene otras instalaciones en Virginia y West Virginia, tras haber consolidado alrededor de 100 pequeños centros de datos más antiguos. Y la agencia quiere continuar con este proceso de consolidación, ya que opina que esta estrategia servirá para fortalecer la seguridad cibernética de todos los integrantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.