Autoridades de EEUU investigarán a las grandes tecnológicas vinculadas a la nube e internet

  • Noticias y Actualidad

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Subcomité Antimonopolio acaban de abrir una investigación a las grandes tecnológicas del país. El objetivo de este proceso es estudiar el aumento de poder que están teniendo en los mercados de Internet compañías como Amazon, Google, Apple o Facebook, algo que está causando mucha inquietud en Silicon Valley.

El pasado martes los representantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Subcomité Antimonopolio anunciaron que van a abrir una investigación exhaustiva a las grandes tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon, entre otras. Esta decisión proviene de las sospechas que se han generado en torno a las prácticas que están permitiendo a estas corporaciones adquirir un poder enorme sobre los mercados de Internet y la nube, que podría infringir las leyes de competencia y antimonopolio.

Según ha declarado los miembros del Comité, van a realizar una audiencia “sobre el aumento del poder del mercado online”. Y añadieron que “Una pequeña cantidad de plataformas dominantes y no reguladas tienen un poder extraordinario sobre el comercio, la comunicación y la información en línea. Sobre la base de los informes de investigación y la supervisión de los responsables políticos internacionales y los encargados de hacer cumplir la ley, existe la preocupación de que estas plataformas tengan el incentivo y la capacidad de dañar el proceso competitivo. El Subcomité Antimonopolio llevará a cabo una revisión completa del potencial de las plataformas tecnológicas gigantes para mantener el poder de monopolio”.

Aunque el anuncio original no incluye nombres de ninguna compañía, información posterior publicada por Reuters señala el interés de las autoridades estadounidenses en Apple y Google, debido a quejas sobre la defensa de la competencia, y también apuntaban a Amazon y Facebook por sospechas del Subcomité Antimonopolio.

La investigación tratará de determinar si las grandes compañías tecnológicas están involucradas en algún comportamiento que vaya en contra de las leyes que regulan la competencia en los mercados digitales. Y también estudiará si las regulaciones actuales son capaces de enfrentarse a la nueva realidad de la economía digital, o si deben ser modificadas para regular las actividades de grandes corporaciones como estas.

Aunque para realizar esta investigación las autoridades se deberán a enfrentar a una importante oposición de lobbys y organizaciones vinculadas a los negocios digitales, que tiene mucha fuerza y tienen mucha influencia dentro del gobierno. Aunque Doug Collins, principal miembro senior del Comité Judicial dijo que, “Big Tech juega un papel muy importante en nuestra economía y en nuestro mundo. Nuestra visión bipartidista de la competencia en los mercados digitales nos da la oportunidad de responder a estas preguntas y, si es necesario, de tomar medidas. Por su parte, Jerrold Nadler, presidente del comité, declaró que “Dada la creciente marea de concentración y consolidación en nuestra economía, es vital que investiguemos el estado actual de la competencia en los mercados digitales y la salud de las leyes antimonopolio”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.