Si el Brexit se cierra sin acuerdo millones de datos quedarían en un limbo

  • Noticias y Actualidad

Así lo piensan los expertos, según los cuales una salida de la UE sin acuerdo generaría una interrupción de datos que tendría un impacto enorme en los servicios dentro del Reino Unido. Esto se debería a que miles de millones de datos en proceso de transferencia se quedarían en un limbo legal difícil de abordar, ya que no existiría un marco regulatorio aplicable, y esto generaría graves problemas a los negocios.

En declaraciones recientes, varios expertos de Bloomberg afirmaron que si a finales de octubre no se ha alcanzado un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produciría una interrupción en las transacciones de datos que tendría consecuencias graves para la economía del país, y para las relaciones comerciales con la UE. Aunque otro tipo de interrupciones muestran consecuencias más evidentes, un corte en el flujo de datos no acabaría en un mero parón de las operaciones, sino que dejaría miles de millones de datos fuera de un marco legal.

Y esto impactaría directamente en la economía del Reino Unido donde cuatro de sus quintas partes se basan en servicios. Y, en caso de una ruptura sin acuerdo, la mayoría de las empresas que dependen de los flujos de datos con la Unión Europea tendrían que presenta infinidad de documentos para asegurar el cumplimiento normativo, generando un importante caos administrativo que tardaría en resolverse, y no en todos los casos se llegaría a un final satisfactorio.

Esto se debe a que la UE tiene una normativa mucho más estricta que la del Reino Unido en materia de protección de datos personales, que obliga a tener la información dentro de las fronteras europeas. Y, como los datos de la nube viajan constantemente a través de las fronteras, para opera dentro de la UE las empresas británicas deberían tener acuerdos para alojar esta información de forma legal, algo imposible si no se establecen acuerdos comerciales entre ambas partes.

En opinión de los expertos de Bloomberg, esto tendrá especial impacto en las empresas pequeñas, que tienen menos capacidad para actuar y para resolver los problemas legales que implican las transacciones de datos con la UE. Estas opiniones van en sintonía con estudios como uno realizado hace poco por el University College de Londres, que resaltaba la falta de preparación de gran cantidad de empresas del Reino Unido para afrontar un Brexit sin acuerdo.

En el marco de la industria de centros de datos las empresas han tratado de prepararse para esta posibilidad y las grandes compañías británicas del sector, como GVC Holdings Plc llevan tiempo ubicado sus propios servidores dentro de la UE. Esto les permitirá resolver el tema de la localización de los datos de los clientes europeos, pero no resolvería completamente la falta de un acuerdo entre la UE y Reino Unido. Además, tanto en esta industria como en otras, las pequeñas empresas lo tienen mucho más difícil para enfrentarse a esta falta de marco legal.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.