Cierran uno de los mayores centros de datos dedicados al contenido pirata

  • Noticias y Actualidad

La policía alemana coordinó el pasado jueves una actuación conjunta llevada a cabo en los Países Bajos, Francia y Alemania, que culminó con el cierre de las instalaciones de Share-Online.biz. Este sitio, ubicado en Holanda, estaba considerado como el principal alojamiento de contenido pirata de toda Europa y uno de los más grandes del mundo.

En una actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de Alemania, Países Bajos y Francia, coordinada por la policía alemana, las autoridades han intervenido diferentes domicilios y propiedades comerciales en los tres países, con el fin de cerrar el sitio web Share-Online.biz, dedicado al almacenamiento y distribución de contenidos digitales piratas, que están sujetos a derechos de autor, como películas, música, etcétera.

El resultado se ha saldado con el cierre de un centro de datos holandés, en el que según las autoridades se almacenaban archivos a una gran escala. No se han producido arrestos, pero la policía sí está investigando a tres sospechosos de ser los administradores de este sitio, o al menos operadores de la plataforma, con edades de 40, 48 y 50 años.

Esta actuación ha acabado con el principal proveedor de este tipo de contenidos en Alemania, cuya red se extendía a otros países, en especial Holanda, donde se encontraban las instalaciones donde presuntamente se almacenaba físicamente todo este contenido digital. Según ha afirmado la policía de la ciudad alemana de Aquisgrán, implicada en la investigación y las acciones posteriores, se pudo localizar esta actividad porque el incremento de capacidad de servidor de su proveedor estaba siendo inusual para las supuestas actividades que realizaban.

Este crecimiento tan sospechoso venía produciéndose desde el año 2010, pero últimamente se habían alcanzado cotas de consumo muy superiores, a una escala de petabytes de dos cifras. Y, según las autoridades, las actividades ilegales de este grupo le habrían reportado beneficios de más de 50 millones de euros solo entre 2017 y 2018. Ahora queda por saber si la investigación que seguirá a estas actuaciones arrojará más pistas sobre las actividades de este proveedor de contenidos ilegales, y si se realizarán más acciones o detenciones en relación al caso.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.