El veto a Huawei pasa factura a proveedores norteamericanos de discos duros

  • Noticias y Actualidad

Mientras la administración de Estados Unidos trata de proteger los intereses de su país vetando el comercio con empresas chinas, como Huawei, la industria de su propio país está comenzando a sufrir los daños colaterales. Concretamente, fabricantes de almacenamiento norteamericanos, como Western Digital y Micron, están sufriendo el impacto de cesar sus operaciones con uno de sus mayores clientes.

Las políticas de la administración estadounidense en contra del fabricante Huawei están generando una oleada de reacciones entre diferentes actores de la industria tecnológica mundial. Por un lado, empresas y organizaciones de estandarización de tecnologías norteamericanas han retirado su respaldo a la empresa china, y le han prohibido utilizar sus tecnologías. Por otro, empresas similares de otras regiones, como Asia Pacífico, han tomado el relevo de los proveedores americanos, aprovechando la oportunidad y abriendo nuevas vías de negocio para Huawei.

Ante esta situación, el gobierno de EEUU afirma estar actuando para proteger a su país, pero lo cierto es que el veto a este importante proveedor de tecnología está teniendo un impacto importante en las cuentas de ciertos fabricantes norteamericanos. Por ejemplo, Huawei es un cliente muy importante de proveedores de almacenamiento, como Western Digital y Micron, que al paralizar sus operaciones con la firma china, uno de sus principales clientes han experimentado un golpe serio a sus cifras.

Más aún teniendo en cuenta que Huawei tenía contratos de suministro a largo plazo, y sin ellos estas dos firmas líderes del sector han pedido una oportunidad de negocio importante. Así lo señalan los expertos de IHS Markit, que están analizando las ramificaciones de las políticas agresivas de Estados Unidos contra la industria china de fabricación de tecnología, y los posibles daños colaterales que están produciéndose por estas medidas.

Según dijo Michael Yang, director de investigación y análisis de IHS Markit, “Las implicaciones de la prohibición de Huawei son bastante serias para Micron y Western Digital. Cuando pierda como cliente al proveedor de equipos de infraestructura móvil más grande del mundo, y al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, tendrá un gran impacto. Mientras tanto, Huawei también enfrenta algunos desafíos serios, como encontrar nuevos proveedores para dispositivos de memoria de semiconductores, acelerar los planes de desarrollo interno y desarrollar capacidades de fabricación basadas en China”.

Para Western Digital y Micron, que tras el anuncio inicial de veto a Huawei suspendieron las actividades comerciales con este cliente, el impacto de la pérdida de este negocio ha sido inmediato, tanto en las ventas directas como las indirectas, ya que se ha tenido que asegurar de que sus tecnologías no estén incorporadas a ningún producto vendido a Huawei por sus demás clientes. Teniendo en cuenta que Huawei es uno de los principales actores del mercado de comunicaciones inalámbricas, que representa buena parte de las ganancias del mercado de memoria y almacenamiento, las consecuencias de apoyar totalmente la política del gobierno estadounidense contra esta empresa pasarán factura a estos dos proveedores acorto, medio y largo plazo.

Y Huawei también está cobrando importancia en el área del almacenamiento empresarial, con grandes apuestas para la computación empresarial y en la nube, y un firme compromiso con las nuevas tecnologías de almacenamiento de estado sólido y memoria de nueva generación, campos en los que Micron y Western Digital se enfrentan a una fuerte competencia. Con la pérdida de este cliente los expertos afirman que ambos proveedores van a tener dificultades para sostener sus anteriores previsiones de crecimiento. Aunque Huawei también tendrá problemas al no disponer de una importante opción de suministro de discos duros HDD, que todavía son la base de las plataformas de almacenamiento empresarial de más capacidad, y de uso más extendido, que son un importante núcleo de negocio para la compañía.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.