El mercado de dispositivos de copia de seguridad en EMEA crece lentamente

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2019, los ingresos de los proveedores de dispositivos diseñados específicamente para la copia de seguridad (PBBA) en la región de EMEA han crecido un 1,6% año a año. Los expertos prevén mucho potencial de crecimiento, pero los riesgos asociados a ubicar la recuperación ante desastres en la nube han impulsado más el segmento de sistemas mainframe, en detrimento de los modelos de backup y DR como servicio.

Los datos del último rastreador trimestral de Dispositivos Construidos para la Copia de Seguridad, de IDC, muestran que en la región de EMEA los ingresos de los proveedores de estos sistemas solo han crecido un 1,6% interanual en el primer cuarto de 2019, alcanzando 249.600 millones de dólares. El principal segmento, el de sistemas PBBA abiertos, descendió sus cifras un 2% año a año hasta 232.500 millones de dólares. A pesar de ello, continúa siendo el principal motor del sector, pero ciertos factores en contra han afectado a su progresión en el mercado.

Mientras tanto, los sistemas mainframe han aumentado sus ingresos un 102,2% interanual y, aunque con el tiempo se han convertido en un nicho dentro del mercado PBBA, este aumento da una muestra de que las empresas aún confían en estas plataformas locales para respaldar sus estrategias de copia de seguridad y recuperación ante desastres.

Como señaló Jimena Sisa, analista senior de investigación de sistemas de almacenamiento en EMEA en IDC, “A pesar del crecimiento acelerado de las infraestructuras en la nube bajo demanda para las actividades de copia de seguridad y recuperación ante desastres, algunas organizaciones de EMEA aún perciben a Backup aaS y DRaaS como arriesgadas, por la pérdida de datos debido a malware o ataques cibernéticos, lo que ha dado como resultado una inversión sostenida en sistemas PBBA, no solo como respaldo, sino también como repositorios para sus datos críticos”.

A nivel regional, Europa Occidental sigue siendo el mayor mercado para las plataformas PBBA, habiendo registrado un crecimiento del 2,5% interanual durante el primer trimestre del año, hasta recabar 194.100 millones de dólares. Esto se vio impulsado por los importantes gastos realizados en Benelux y en Italia, que mostraron un crecimiento interanual del 127% y del 24,8%, respectivamente.

A este respecto, Jimena Sisa dijo que, “A medida que muchas empresas europeas ejecutan sus estrategias de transformación digital, los datos se están convirtiendo en su activo más estratégico para la diferenciación competitiva. Las organizaciones tendrán que encontrar una manera de lidiar con el crecimiento de datos de manera efectiva y rentable para que la información esté disponible para los equipos relevantes mucho más rápido. Por lo tanto, cuando invierten en sistemas de infraestructura específicos, las empresas prefieren aquellas tecnologías que pueden evolucionar con sus requisitos de datos en evolución, tales como la captura, protección, recuperación y compartirla de forma segura entre diferentes entornos al tiempo que proporcionan un RTO / RPO bajo”.

Por su parte, el mercado en la región de CEMA (Europa Central y del Este, Medio Oriente y África) ha pasado de un sólido crecimiento en 2018 a un descenso en el primer trimestre de 2019, cuando los ingresos han bajado un 1,1% hasta 55,560 millones de dólares. La disminución fue más acusada en Medio Oriente y África (MEA), mientras que en Europa Central y Oriental (CEE) la demanda creció, peor no lo suficiente como para equilibrar las pérdidas de la otra subregión.

A pesar del tímido crecimiento general del mercado PBBA, las previsiones de cara al futuro cercano son muy positivas para los analistas de IDC. En palabras de Marina Kostova, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de EMEA, en IDC, “El mercado de PBBA aún muestra un gran potencial para el desarrollo, que está respaldado no solo por la expansión geográfica de los proveedores y la actividad de fusiones y adquisiciones, sino también por la perfecta integración de productos y soporte en entornos de nube y no nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.