Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de centros de datos modulares crecerá de forma explosiva

  • Noticias y Actualidad

centro de datos_datacenter

Un reciente estudio indica que, en la próxima década, el mercado de centros de datos modulares va a crecer a una tasa interanual compuesta del 22,3%, impulsado por las nuevas tendencias de descentralización de la infraestructura TI empresarial. Y los mercados de Europa y América del Norte serán los principales responsables, debido a la inversión de sectores como la salud, las telecomunicaciones y la industria manufacturera.

Los datos del estudio “Mercado de centros de datos modulares: Análisis global de la industria 2013-2018 y Evaluación de oportunidades 2018-2028”, elaborado por la firma FMI, indican que el sector crecerá a una CAGR del 22,3% en la próxima década. YA en 2017 este mercado logró generar unos ingresos de 4.832,1 millones de dólares. Y de cara a la próxima década, se espera un fuerte crecimiento, que se ralentizará durante la segunda mitad de este período. Esto da una medida de la importancia que está cobrando este modelo de infraestructura en la nueva era digital, donde las organizaciones están apostando cada vez más por centros de datos periféricos para respaldar su transformación digital.

Y los centros de datos modulares cumplen con los requisitos que demandan las organizaciones, en cuanto a la potencia de cómputo, la rapidez en la implementación y puesta en marcha, así como en la seguridad, el escalado y en el ahorro de costes de implementación y mantenimiento. Estos módulos integran todo lo necesario para operar de forma independiente, tanto la infraestructura TI como los sistemas de refrigeración, alimentación de energía y comunicaciones de red con el exterior, lo que proporciona soluciones preparadas para una rápida puesta en servicio con un mínimo coste, lo que está captando la atención de numerosas industrias.

Por ello, los expertos prevén que el segmento de contenedores todo-en-uno acaparará la mayor parte del crecimiento durante el período pronóstico, especialmente los contenedores de 20 pies de tamaño, que dominarán el mercado en la próxima década. En cuanto al tamaño, se espera que los centros de datos de pequeña escala sean los que tengan una mayor participación en este mercado hasta 2028, principalmente por las inversiones que se realizarán en las industrias de atención médica, telecomunicaciones e informática y fabricación, que mostrarán un crecimiento superior al resto.

Pero también destaca que los pioneros de este modelo de infraestructura han sido las industrias de telecomunicaciones, TI, Banca, servicios financieros y aseguradoras, principalmente por sus grandes necesidades de captación y almacenamiento de datos. Además, determinados gobiernos han apostado por este tipo de soluciones para hacer frente a desastres y situaciones de emergencia, impulsando este modelo en ciertas administraciones públicas.

El informe destaca el papel de América del Norte y Europa, que acapararán el 60% de todo el mercado global al final de este período. Aunque también destacarán los mercados de China y Japón, frente a otros países de Asia Pacífico. Y, además de los propios centros de datos modulares, en estas regiones se verá un incremento de los servicios asociados a esta tecnología, como son la instalación, operación y mantenimiento, siendo este último el segmento que más crecerá en la próxima década.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.