Crecen las ventas de materiales semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El avance de las nuevas tecnologías está fomentando la fabricación de semiconductores, y durante el año pasado la venta de materiales para estos componentes ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Con un crecimiento interanual del 10,6% se lograron unos ingresos de 51.900 millones de dólares, superando el récord anterior alcanzado en 2011.

Las últimas cifras publicadas por la organización SEMI, una asociación que representa a la industria global de semiconductores, indican que en 2018 los ingresos derivados de la venta de materiales semiconductores crecieron un 10,6% hasta 51.900 millones de dólares, dejando muy atrás el anterior récord histórico de 47.100 millones alcanzado en 2011.

Este crecimiento ha estado apoyado por el aumento del mercado de chips como la memoria DRAM y NAND en 2017 y 2018, cuando lograron sendos récords de ventas: 412.200 y 468.800 millones de dólares, respectivamente. Según SEMI, los ingresos por materiales para la fabricación de obleas de semiconductores y materiales para el empaquetado alcanzaron 32.200 millones y 19.700 millones durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento interanual del 15,9% y del 3%, respectivamente.

Además, los expertos de esta asociación afirman que, por noveno año consecutivo, Taiwán fue el principal consumidor de este tipo de materiales, país del que provinieron 11.400 millones de dólares. Esto se debió a que cuenta con una de las mayores industrias de fundición y ensamblaje de todo el mundo. Por su parte, Corea del Sur logró ascender a la segunda posición del ranking global, y China bajó al tercer puesto. El mayor crecimiento del gasto en materiales semiconductores se dio, por orden, en Corea del Sur, Europa, Taiwán y China, mientras que los mercados de América del Norte, Resto del Mundo (ROW) y Japón crecieron más débilmente, registrando tasas de una cifra.

Los datos publicados por SEMI no proporcionan perspectivas de cara al futuro, pero teniendo en cuenta las previsiones de otros escalones de la cadena de suministro global de semiconductores, es probable que se incremente aún más la venta de materiales semiconductores durante los próximos años. A pesar de que segmentos clave como la memoria están reduciendo su capacidad de producción para reducir la sobreoferta de chips como los NAND Flash, otras categorías van a sufrir un crecimiento importante.

Y, para dar salida a la demanda creciente de segmentos como IoT, las redes 5G o la automoción, se espera un incremento de la venta de chips especializados en estas tecnologías, lo que tendrá un impacto positivo en las ventas de materiales semiconductores. Y, aunque con una rebaja en las previsiones de producción, los fabricantes de memoria NAND pronto se enfocarán en los nuevos formatos de chips de más capas, para lo que volverá a incrementar la compra de obleas de silicio y otros materiales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.