Innovación para acelerar el rendimiento en unidades SSD

  • Noticias y Actualidad

Un destacado fabricante de memoria de estado sólido ha presentado un nuevo software con el que promete mejorar hasta un 30% la velocidad y la confiabilidad de las unidades SSD, y también ampliar su vida útil. El fundamento de esta innovación es que el almacenamiento se realice en función del tipo de información y de la frecuencia con que se usa.

El almacenamiento SSD está avanzando en el entorno de los centros de datos, proporcionando un rendimiento superior al de los tradicionales discos mecánicos HDD. Durante el pasado año esta tecnología no ha parado de incrementar sus ventas, expandiéndose por los entornos datacenter de empresas y proveedores sen la nube, en un mercado de fuerte competencia. Como en otros medios de almacenamiento, la velocidad, la capacidad, la confiabilidad y la vida útil son los tres pilares del desarrollo de los SSD, y los fabricantes están en constante competición para mejorar estos aspectos, fundamentales para el mercado empresarial.

Por un lado, las marcas están incrementando la capacidad de los discos mediante la superposición de capas en sus chips y empleando tecnologías que permiten guardar más bits por cada celda, llegando actualmente hasta cuatro en las memorias QLC. La mayoría de fabricante están trabajando en esta línea, pero también en diferentes formas de aumentar el rendimiento general de los SSD para que permitan alcanzar la verdadera potencia de los chips.

Ejemplos de ello son la inclusión de cachés de memoria NAND de máximo rendimiento, que aceleran la lectura y escritura en los chips destinados al almacenamiento. Pero otra línea de trabajo para incrementar la velocidad de las unidades SSD es trabajar en el software que gobierna los discos. En este sentido, el fabricante SK Hynix ha creado ZNS (Zoned Namedspaces), un software que administra el almacenamiento en cada unidad en función del tipo de datos y del uso que se hace de ellos.

Aprovechando un reciente encuentro de Open Compute Project en San José, California, ha mostrado sus primeros SSD con ZNS, y ha informado que este software estará disponible en su versión final para la primera mitad de 2020. Según han informado sus creadores, esta innovación permitirá incrementar hasta un 30% el rendimiento y la confiabilidad de los SSD de categoría empresarial, y además prolongar su vida útil.

En declaraciones realizadas al medio The Corea Herald, un portavoz de la compañía dijo “Con la llegada de la inteligencia artificial y la era del big data, ha habido una creciente demanda de SSD mejorados por parte de los operadores de centros de datos. Se espera que los SSD ZNS cumplan esas demandas ya que su procesamiento de datos es aproximadamente un 30 por ciento más rápido y tienen una vida útil más larga en comparación con los SSD anteriores.

El principio que hay detrás de esta innovación, sobre administrar el almacenamiento en función del contenido, es buena y ya se está empleando a escala mayor en las plataformas y redes de datos definidas por software, como un medio para optimizar al máximo los recursos y acelerar las operaciones de lectura y escritura de datos desde el exterior. A priori, trasladar esta capacidad a las propias unidades SSD podría aportar ventajas especialmente en plataformas que no cuentan con sistemas de administración de datos optimizados, pero habrá que esperar para saber si esto proporcionará las ventajas prometidas, sobre todo en las infraestructuras de alto consumo de información, como las empleadas para la inteligencia artificial, el big data o Internet of Things.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.