El mercado de sistemas integrados creció un 20% en EMEA en el tercer trimestre de 2018

  • Noticias y Actualidad

Las arquitecturas TI integradas están ganando peso en el mercado de infraestructura tecnológica empresarial, a medida que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones digitalizadas. Según los últimos datos de IDC, durante el tercer trimestre de 2018 solo en la región de EMEA este mercado creció más de un 20% interanual, alcanzando un valor de 873 millones de dólares.

Durante el año pasado, los sistemas integrados han ido ganando terreno en el ámbito de la infraestructura TI, ya que las arquitecturas convergentes e hiperconvergentes están demostrando su gran valor para apoyar las estrategias digitales en los centros de datos de empresas y proveedores de la nube. Concretamente, según los últimos datos oficiales presentados por IDC, en la región de EMEA se ha experimentado un crecimiento interanual del 20,1%, generando un valor de 873 millones de dólares. Segmentando este mercado, los sistemas convergentes tradicionales, compuestos por sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada y plataformas integradas, han mantenido sus cifras anteriores, aunque IDC señala que todavía mantienen más del 60% de las ventas en la región de EMEA. Pero han sido los sistemas hiperconvergentes los que más han crecido en este período, incrementando sus ventas un 70,9% interanual hasta los 348 millones de dólares.

Silvia Cosso, gerente de investigación de infraestructura de IDC en Europa, señaló que “Al igual que en el último trimestre, el crecimiento de los sistemas integrados se debe principalmente a un fuerte segmento de hiperconvergencia, mientras que los sistemas de referencia certificados más tradicionales y los segmentos de infraestructura integrada y plataformas integradas vieron una tendencia plana en términos de valor en dólares estadounidenses, con poca diferencia entre los segmentos”. Añadió que “La demanda general generada por la ventaja de contar con sistemas pre-integrados y afinados capaces de simplificar la administración y el despliegue de la infraestructura del centro de datos, pero su mayor costo de adquisición limita su despliegue a casos de uso específicos”. Por su parte, Eckhardt Fischer, analista senior de investigación de infraestructura de IDC en Europa, dijo que “La hiperconvergencia continúa viendo una mayor adopción en el mercado de EMEA a medida que las compañías utilizan la simplicidad de estos sistemas, lo que permite a los gerentes de TI cambiar su enfoque hacia arriba”.

Desglosando estos datos por subregiones, IDC informa que los ingresos de Europa Occidental representaron el 78% de las ventas totales de EMEA. Y destacan especialmente las cifras de Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos, que generaron el 75% del total de Europa Occidental. Esto se ha debido principalmente a las inversiones de unos pocos proveedores de gran tamaño, que se han enfocado en las 500 compañías más grandes de la región.

Mientras tanto, la subregión de CEMA (Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África) generaron el 22% de los ingresos del mercado de sistemas integrados de EMEA. A pesar de ello, Europa Central y Oriental tuvo el mayor crecimiento de todo EMEA, y los sistemas hiperconvergentes y plataformas integradas tuvieron su primer período de crecimiento, subiendo un 81% las ventas año a año. Según dijo Jiri Helebrand, gerente de investigación de IDC para CEMA, “La mayoría de las ventas de sistemas hiperconvergentes fueron impulsadas por organizaciones de países en desarrollo, principalmente en la región de Medio Oriente y África (MEA), donde el despliegue de sistemas hiperconvergentes ayuda a abordar la falta de recursos informáticos calificados, así como la creciente necesidad de escalabilidad y agilidad de las organizaciones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.