El mercado de silicio aumentó de nuevo en 2018

  • Noticias y Actualidad

Por quinto año consecutivo, los envíos globales de obleas de silicio aumentaron, alcanzando la cifra histórica de 12.732 millones de pulgadas cuadradas en 2018. Mientras tanto, los ingresos de este mercado volvieron a crecer con respecto al año pasado, y han logrado superar los 10.000 millones por primera vez desde 2007.

Las obleas de silicio son el material de base para la fabricación de semiconductores como la memoria, los procesadores y otros chips presentes en las tecnologías informáticas, y de sectores como el de la energía o las telecomunicaciones. Durante los últimos cinco años los envíos de obleas de silicio han ido recuperando niveles precrisis, y durante el año pasado han crecido un 8% interanual, logrando superar la barrera de los 10.000 millones de pulgadas cuadradas, llegando hasta 12,732 millones.

Por su parte, los ingresos también han superado los 10.000 millones de dólares, una marca que no se había logrado recuperar desde 2007. Según las cifras publicadas por SEMI Silicon Manufacturers Group (SMG), el año pasado se registraron unos ingresos 11.380 millones de dólares derivados de la venta de obleas de silicio, un importante aumento en comparación con los 8.710 millones generados en 2017.

Según dijo Neil Weaver, presidente de SEMI SMG, “Por quinto año consecutivo, los envíos anuales de volumen de silicio semiconductor alcanzaron niveles récord”. Pero señaló que “A pesar de la fuerte demanda y la impresionante ganancia en ingresos el año pasado, el mercado aún se mantiene por debajo del máximo del mercado en 2007”.

Los datos aportados por SEMI SMG incluyen las cifras de obleas de silicio pulido, entre las que están las obleas de prueba vírgenes y las de silicio epitaxial, y también las obleas de silicio no pulidas que se envían a los clientes finales. Estos productos han experimentado un importante incremento de sus ventas durante el año pasado debido al crecimiento que se está experimentando en diferentes segmentos de semiconductores. Por un lado, la memoria de estado sólido está creciendo a niveles nunca vistos, gracias a las nuevas tecnologías NAND Flash.

Por otro, sectores como la optoelectrónica, las tecnologías fotovoltaicas y los sensores, que también se basan en el silicio y son dominantes en el mercado general de semiconductores, están manteniendo un crecimiento aceptable que está contribuyendo a la bonanza del mercado de obleas. Las perspectivas para estos mercados son contenidas de cara a 2019, pero los expertos pronostican que en 2020 volverá a iniciarse un ciclo de crecimiento en varis sectores que continuarán impulsando los mercados relacionados, como el de obleas de silicio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.