La realidad de la latencia en las comunicaciones globales

  • Noticias y Actualidad

El mundo está llenándose de cables submarinos y otras tecnologías de red que interconectan los centros de datos y los principales nodos de internet en todo el globo. El objetivo es que las comunicaciones y el acceso a la información sean lo más rápidas posible, pero pruebas recientes indican que la latencia entre determinadas regiones todavía es demasiado alta.

Las redes globales de datos, que abarca las dedicadas a Internet y las de comunicaciones privadas dedicadas a empresas y administraciones públicas, están extendiéndose y ampliando su cobertura en todo el mundo para mejorar el servicio a consumidores y empresas. Los operadores de redes y empresas implicadas en el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos están invirtiendo muchos esfuerzos en ampliar estas vías de comunicación con nuevos cables transatlánticos y nuevas redes satelitales, pero actualmente hay zonas a en las que la latencia de las comunicaciones con otras regiones sigue siendo muy elevada.

Para conocer la verdadera eficacia de las comunicaciones transcontinentales, Metrics ThousandEyes ha probado el rendimiento del acceso a los datos alojados en la nube pública desde diferentes puntos del globo. Concretamente, se ha centrado en los servicios de AWS, Google y Microsoft, midiendo los datos de las conexiones entre 55 regiones cloud repartidas por todo el mundo. Comprobando el rendimiento entre centros de datos de las mismas compañías, y combinando diferentes nubes, han determinado los datos relativos a la latencia, la fluctuación de base y la pérdida de paquetes de datos en estas comunicaciones.

Lo más evidente es que los flujos de datos entre los datacenter ubicados en la misma región son los más eficientes y rápidos, registrando la menor latencia. Pero también han visto que la latencia que experimenta el usuario final depende tanto de la región en que se encuentran (y a la que quieren acceder) como de los proveedores implicados. Como ejemplo de que la distancia no es siempre el factor más determinante, un usuario en América del Norte, Oceanía o Sudamérica puede conectar más rápido con Singapur que desde Asia. Esto se debe a que este país se encuentra muy cerca (a 30 milisegundos) de los nodos más cercanos que conectan con EEUU, Australia o Sao Paulo, mientras que está a 50 milisegundos de las conexiones con Asia, y a más de 60 ms de Europa. En este análisis, Mumbai mostró los resultados más extraños ya que, tanto con AWS como con Google (no con Microsoft Azure), se registró una latencia de entre 70 y 140 ms.

En cuanto a la pérdida de paquetes de datos, parece que las cifras son bastante uniformes en todo el mundo, exceptuando a China, ya que las comunicaciones que pasan, se inician o terminan en este país generan más pérdidas de información. Por ello, queda la duda de si es mejor confiar en las redes chinas o en las regiones cloud de operadores extranjeros en la región. 

En la conexión entre diferentes zonas de disponibilidad del mismo operador, se han registrado diferencias destacables. AWS mostró una latencia promedio de 0,84 ms en las comunicaciones entre sus regiones. Microsoft Azure, que está más centrada en el mercado estadounidense y tiene más lejanos sus nodos de comunicaciones en otras regiones, alcanzó una media de 1,04 ms, mientras que Google logró un promedio de 0,89 ms.

Esta investigación arrojó unos resultados más que interesantes para las empresas interesadas en adoptar una estrategia multicloud, ya que, según señalan sus creadores “el tráfico entre proveedores de la nube casi nunca sale de las redes troncales de los tres proveedores, lo que se manifiesta como una pérdida insignificante y fluctuación en la comunicación de extremo a extremo”. En cifras, el jitter entre las diferentes nubes se situó entre 0,29 y 0,5 ms, y la pérdida de paquetes se estimó en un 0,01%.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.