Huawei impulsa la transformación digital de la televisión francesa

  • Noticias y Actualidad

Huawei

La cadena de televisión TF1 de Francia ha recurrido a las soluciones de aprovisionamiento de medios de Huawei para crear una plataforma convergente de producción de noticias. Esta apuesta le ha permitido agrupar sus recursos de TI, automatizar sus servicios, mejorar la eficiencia y la rapidez en el acceso a los contenidos, desarrollando una estrategia onmimedia adaptada a los nuevos tiempos.

Ese canal de televisión, fundado en 1935, fue durante un tiempo el único de Francia, y desde entonces se ha convertido en la cadena más vista del país y una de las populares en Europa. En su camino ha ido acumulando gran cantidad de recursos tecnológicos, audiovisuales e infraestructura TI perteneciente a sus diferentes canales. Esta siempre ha funcionado de forma independiente, con departamentos como los de edición, difusión, administración de activos de medios y archivo de contenidos trabajando aislados, lo que dificultaba el intercambio de información entre cada uno de ellos y, en general, la operativa de todos los servicios.

En la actualidad, las cadenas de televisión están siendo desbancadas por las plataformas de internet en cuanto a su capacidad de llegar al público, por lo que las cadenas tradicionales deben encontrar la forma de integrar sus recursos y aprovechar el potencial de Internet. Y, para ello, TF1 necesitaba evolucionar y cambiar sus viejas estructuras tecnológicas por otras que permitan desarrollar una estrategia onmimedia, donde la gestión y el acceso a los contenidos se realiza de forma centralizada y eficiente y donde la difusión por Internet tiene un papel fundamental. En el caso de TF1, como dijo Guillaumen Lemoine, arquitecto de radiodifusión: “Comenzamos como un solo canal de televisión y, desde entonces, nos hemos transformado en un grupo de múltiples plataformas y redes múltiples de canales completamente nuevo. Tenemos muchos desafíos que vienen del campo de TI. Durante muchos años, la transmisión solo fue posible con hardware y sistemas dedicados. Pero las nuevas tecnologías nos permiten diseñar sistemas de transmisión completamente nuevos, lo que realmente es una revolución en la forma en que diseñamos los centros de televisión”.

Para alcanzar estos objetivos recurrió inicialmente a Huawei, quien les proporcionó una arquitectura distribuida basada en una plataforma convergente, que actualmente permite a TF1 tener una producción totalmente digitalizada y basada en la red, que permite a creación y emisión de programas en calidad estándar y de alta definición. Los sistemas convergentes permiten almacenar todo el contenido multimedia, que se puede compartir libremente y con gran eficiencia entre todos los canales. Y, para sustituir la duplicidad de escritorios de trabajo de los trabajadores, que antes tenían uno para sus tareas convencionales y otro para la edición de contenido, han implementado un sistema de doble escritorio virtual. Esto agiliza los procesos y mejora mucho la eficiencia en las tareas de visionado y edición HD de contenidos para su futura difusión. Otra gran ventaja es que se apoya en la nube para alojar el software de renderización de imágenes, el de edición de noticias y las diferentes aplicaciones de tratamiento de imágenes y transmisión.

Según dijo Lemoine: “Con la tecnología anterior, tuvimos que instalar muchas estaciones de trabajo, y la producción y el procesamiento de las noticias dependían totalmente de ellas. La solución de Huawei nos ha hecho menos dependientes de los clientes y del soporte de fondo basado en la red. La arquitectura de la nube integra las capacidades de cómputo de los centros de datos en una serie de recursos que se pueden compartir, lo que ha mejorado significativamente nuestros sistemas de producción de noticias, al tiempo que permite a los periodistas trabajar de una manera segura y flexible. Y pueden trabajar en cualquier lugar de la redacción que quieran”. Añadió que: “Gracias a la solución de Huawei, hemos construido una plataforma totalmente convergente que expande nuestro negocio a omnimedia. "La plataforma integra recursos de todos los canales, permite al personal usar un dispositivo para completar las tareas de oficina y de producción, y admite la edición fácil de videos HD en la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.