Arranca el primer centro de datos positivo en carbono

  • Noticias y Actualidad

EcoDataCenter acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo centro de datos que no solo evita las emisiones de carbono, sino que promueve la reducción de la huella ecológica. Para lograr lo que parece inverosímil dan otros usos al calor resultante de enfriar los equipos y aprovechan el excedente de electricidad local.

La visión de la compañía EcoDataCenter es que los centros de datos se van a convertir en uno de los mayores consumidores de energía del mundo, acaparando la quinta parte de la producción energética mundial dentro de 10 años. Y, teniendo en cuenta que la producción de energía en todo el mundo aún depende en gran medida de los combustibles fósiles, los centros de datos serían responsables de la mayor parte de emisiones de carbono a la atmósfera. Para combatir esta tendencia la compañía propone un modelo de centro de datos totalmente ecológico. Por un lado, se alimentaría con energías renovables, como ya hacen otras instalaciones de diversos operadores de datacenter. Pero, además, propone la reutilización del calor resultante de enfriar sus equipos y el aprovechamiento del excedente energético local.

Su visión se ha materializado en un nuevo centro de datos que han construido en la localidad sueca de Falun, que estará en funcionamiento este otoño. Estas instalaciones prometen ser beneficiosas para el clima y el medio ambiente, gracias al concepto de “positivo en carbono”. Para lograr este objetivo, durante las estaciones frías, el exceso de calor resultante de enfriar sus equipos se utilizará para proporcionar calefacción al distrito en el que se encuentra ubicado. Y también para una fábrica local de pellets de madera, que empleará este calor para secar sus productos. Por otro lado, durante los meses más cálidos, el excedente de energía de la red de calefacción se empleará para enfriar el centro de datos.

Esta fórmula se podría trasladar a otras regiones y países, estudiando adecuadamente cómo integrar la naturaleza de estas instalaciones en cada entorno y cómo aprovechar el calor residual en beneficio de la población y el medio ambiente. En opinión del CEO de EcoDataCenter, Lars Schedin, el concepto de centro de datos “positivo para el clima” que impulsa su compañía ya está atrayendo la atención de grandes firmas del sector, que sienten curiosidad por cómo han logrado este grado de sostenibilidad. Según dijo en declaraciones públicas: “el diseño técnico del centro de datos será un tema crucial en el futuro, ya que tiene un impacto tremendo tanto en el medio ambiente como en los costos, y vemos un mercado muy grande para nuestra tecnología”. Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de EcoDataCenter, Lars Thunell, afirmó que: “El interés en las instalaciones en Falun es enorme, y hemos recibido visitas de clientes de todo el mundo, aunque no está realmente listo. Todo apunta a que es un gran éxito y, por lo tanto, contamos con la necesidad de construir un gran número de instalaciones de este tipo, tanto en Suecia como en el extranjero, para satisfacer con éxito el interés y la demanda”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.