GDPR como una oportunidad de negocio para las empresas
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NetApp ha realizado un estudio global sobre el impacto de la nueva ley de protección de datos para las empresas. Los resultados revelan que casi la mitad de las compañías opinan que adoptar estas medidas les permitirá ser más competitivos a nivel mundial, generando nuevas oportunidades de negocio.
Los resultados del estudio realizado por NettApp indican que la mayoría de responsables de TI de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania opina que la nueva ley GDPR será beneficiosa para sus negocios. El 44% afirma que adoptar las medidas que impone les hará más competitivos a nivel mundial, aunque reconocen que sus compañías no se han adecuado del todo a la nueva normativa. El 61% de los encuestados considera que no están en condiciones de cumplir con los requisitos que impone la ley sobre el anonimato de los datos personales, aunque el 63% asegura que su infraestructura de datos sí cumple con los niveles requeridos de cifrado.
Los resultados de este estudio muestran una diferencia de percepción entre las diferentes regiones. En Estados Unidos los responsables de TI encuestados son más optimistas, y un 65% tiene claro que la adaptación a GDPR mejorará su posición frente a sus competidores. Por su parte, en Francia y Alemania los porcentajes se reducen al 42% y al 36%, respectivamente. En el caso del Reino Unido las empresas son más pesimistas, donde sólo un 30% cree que estas medidas supondrán una ventaja competitiva. Es importante destacar que, en términos generales, sólo el 6% de los encuestados piensa que la adaptación a la ley GDPR no supondrá ningún beneficio para su negocio. Aunque para las empresas británicas este porcentaje asciende hasta el 13%.
Según revela el estudio de NetApp, de los diferentes requisitos que impone la nueva ley, los que más está costando adaptar son los relativos a la anonimización de datos personales y la implantación de mecanismos para notificar a las autoridades sobre posibles vulneraciones de seguridad en su infraestructura de datos, cuyo plazo máximo son 72 horas. Concretamente, el 58% de los encuestados no se consideran en condiciones de cumplir con los requisitos de anonimato. A nivel regional, destacan las empresas francesas, con un 69%, las británicas, con un 66%, las estadounidenses, con un 61%, y las alemanas, que llegan al 58%. En cuanto a la notificación de posibles fallos de seguridad, el 65% de las empresas alemanas no se consideran en condiciones de cumplir con esta norma, frente al 60% de las compañías francesas, el 55% de las estadounidenses y el 54% de las británicas.
Por otro lado, el cifrado de datos es una asignatura que tienen mejor preparada. Según afirman sus representantes, el 69% de las empresas británicas cumple con los requisitos de la ley, así como el 64% de las estadounidenses, el 63% de las francesas y el 57% de las alemanas.
Para alcanzar los objetivos impuestos por la nueva ley las empresas han adoptado diferentes líneas de acción, desde la búsqueda de asesoramiento externo a la creación de estrategias de forma interna. El 63% de las compañías de Estados Unidos han optado por subcontratar la ayuda de expertos, seguidas de las francesas, con un 48%. En cambio, sólo un 39,7% de las alemanas y un 34% de las británicas han optado por esta solución. En este país, la estrategia preferida por un 44% de las empresas se basa en planteamientos internos, frente al 48% de las firmas estadounidenses, el 45% de las francesas y el 38% de las alemanas.
Lo que este estudio deja patente es que, aunque las empresas todavía no están bien adaptadas a la nueva ley GDPR, ven con buenos ojos la adopción de sus normas para ganar más confianza por parte de sus clientes y ser más competitivas en sus respectivos sectores.
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