NetApp ONTAP 9.4 ayuda en el cumplimiento de la norma GDPR

  • Noticias y Actualidad

Las nuevas funciones del software de gestión de datos de NetApp ayudan a las empresas a controlar los datos que almacenan, garantizando la seguridad y privacidad de la información, y proporcionando las herramientas necesarias para la encriptación y el borrado de datos en las nuevas matrices All-Flash.

Con la última actualización del software ONTAP, la compañía NetApp proporciona a sus clientes las herramientas que necesitan para garantizar la seguridad y privacidad de la información en sus centros de datos y plataformas híbridas. Gracias a esto las empresas pueden estar mejor preparadas para afrontar los retos de seguridad que impone la nueva ley GDPR. Los expertos de la compañía inciden en que las organizaciones deben estar bien preparadas para cumplir con la normativa, y que las nuevas tecnologías de almacenamiento y la complejidad de las estructuras tecnológicas híbridas requieren planteamientos específicos para garantizar la privacidad de los datos.

Teniendo esto en cuenta, NetApp ha lanzado recientemente ONTAP 9.4, la nueva actualización de su software de gestión de datos, con la que ofrece a sus clientes nuevas funciones de seguridad adaptadas a las infraestructuras de almacenamiento de última generación, como las matrices All-Flash, basadas exclusivamente en unidades de estado sólido. Para ello incluye nuevas características, como la purga segura, el reinicio del controlador protegido y el arranque seguro de la interfaz de firmware extensible unificada (UEFI).

La función de purga segura está especialmente diseñada para garantizar la eliminación de datos almacenados en unidades SSD. Estas unidades, especialmente las diseñadas para el entorno empresarial, están optimizadas para alargar la vida útil de sus celdas de almacenamiento en la medida de lo posible. Para ello, los datos borrados no se sobrescriben inmediatamente al copiar nueva información en el disco, sino que permanecen en las celdas que ocupaban hasta que se efectúa un ciclo de borrado, y los nuevos datos se guardan en celdas adicionales. Para el sistema no existen, a priori, pero podrían ser recuperados con relativa facilidad. Por un lado, esto abre las puertas a que un intruso que acceda al sistema pueda hacerse con ellos. Por otro, esto podría suponer un incumplimiento del derecho a borrar sus datos que tienen los ciudadanos de la Unión Europea.

Con la nueva función de purga segura, ONTAP permite eliminar completamente los archivos de las unidades SSD de forma individual, manteniendo intactos los demás ficheros, y sin interrumpir los servicios. Además, permite evitar que esta información acabe en ubicaciones no controladas. Gracias a la purga segura las empresas pueden efectuar este proceso de forma ágil, para cada archivo por separado, y sin generar los tiempos de inactividad que requieren estas operaciones en otros sistemas.

Por otro lado, con la nueva función de reinicio protegido del controlador, ONTAP 9.4 permite proteger el tránsito de información cuando, por ejemplo, el sistema o los datos almacenados se envían de una localización a otra. O cuando se finaliza un contrato de arrendamiento, protegiendo el reinicio del sistema y de todos los datos mediante una clave que sólo posee el propietario. Así, si la información cae en manos inadecuadas seguirá protegida mediante este sistema de claves.

Otra de las nuevas funciones de ONTAP 9.4 se basa en la seguridad del propio software. Siempre existe el riesgo de que un intruso modifique el sistema operativo de almacenamiento e implante código malicioso propio. Con otras aplicaciones de gestión de datos, para detectar si se ha producido este tipo de intrusión es preciso comprobar manualmente el arranque del sistema, lo que resulta poco operativo. Por ello, NetApp ha integrado en ONTAP 9.4 la función de arranque seguro UEFI, que garantiza que el software que se está ejecutando es genuino. Además, comprueba la validez del software cada vez que se van a instalar sus actualizaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.