¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial para la gestión de los datos?

  • Noticias y Actualidad

En la era de la Transformación Digital, los líderes de la industria están mirando hacia la Inteligencia Artificial. Así lo considera Matt Watts, CTO de NetApp en su blog, en el que explica que la Inteligencia Artificial será una pieza clave en el futuro de la gestión y el análisis de los datos.

En este sentido, Watts explica que “en muchos sentidos, la Inteligencia Artificial y el cloud computing forman el equipo perfecto para la innovación digital”. Y es que la Inteligencia Artificial ofrece “capacidades cognitivas y machine learning” que permite gestionar de una mejor manera los grandes volúmenes de datos. Estos “se vuelven más escalables y accesibles en un entorno basado en la cloud”.

La Inteligencia Artificial aplicada a la nube “establece una enorme ventaja competitiva”, destaca Watts, quien considera que los tres principales beneficios que aporta la Inteligencia Artificial a la cloud son: “un acceso a los datos sin precedentes, la toma de decisiones basada en inteligencia y un ahorro de costes”.

La Inteligencia Artificial “se alimenta de datos, y cuantos más datos más inteligencia. En comparación con el almacenamiento de datos tradicional, los entornos basados en la cloud admiten enormes volúmenes de datos, sin silos tradicionales o acceso retardado. Un entorno cloud con IA encuentra una solución a potenciales problemas antes de que estos ocurran”.

La Inteligencia Artificial y el machine learning son tecnologías que también pueden ser utilizadas “para mover datos de manera ininterrumpida entre las infraestructuras locales y entornos en la cloud. Con la Inteligencia Artificial, las organizaciones podrán administrar y controlar los datos como nunca antes”.

La toma de decisiones “es más inteligente”. No en vano, “cuando una empresa se conecta a sus datos en un entorno cloud puede identificar de una manera más sencilla las tendencias y los patrones dentro de varios conjuntos de datos. La Inteligencia Artificial lleva el análisis de datos al siguiente nivel”, explica Matt Watts.

El ahorro de costes es la última de las grandes ventajas. “Un modelo cloud permite a las empresas comprar sólo el almacenamiento que necesitan, cuando lo necesitan. Esto elimina los gastos de infraestructuras tradicionales. Con este modelo se puede utilizar el ahorro de costes para el desarrollo de Inteligencia Artificial”. Además, “sin los gastos para centros de datos tradicionales, el coste de la IA se abarata”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.