NetApp ayuda a las empresas a controlar el almacenamiento de datos con Clustered Data ONTAP

  • Noticias y Actualidad

Los sistemas de gestión de datos en la nube no sólo deben ser altamente fiables, sino fácilmente manejables. Y deben contemplar tanto la escalabilidad como el rendimiento, a la vez que un reducido coste de propiedad. Esto ha llevado a algunos especialistas en este terreno a desarrollar su propio sistema operativo de control de los elementos de almacenamiento.

 Como es el caso de NetApp con su Data ONTAP, un sistema operativo creado específicamente para la exigente tarea de controlar el flujo y almacenamiento de datos de manera flexible.

El sistema operativo NetApp Clustered Data ONTAP ha sido clasificado por la consultora IDC como el “número uno mundial en sistema operativo de almacenamiento” en un reciente informe. La última versión de Data ONTAP, la v8.x, ofrece dos modos de operación: Clustered Data ONTAP y 7-Mode. La versión Clustered mejora la eficiencia del almacenamiento NetApp, gracias al soporte de escalabilidad masiva y de operaciones no-disruptivas. Con clustered Data ONTAP 8, dos o más controladores, o nodos, con capaces de operar como un pool de recursos compartidos o clúster de almacenamiento.

El clúster de almacenamiento tiene capacidad de ser expandido, contraído o subdividido, de manera no disruptiva, en una o más particiones seguras, o SVM, NetApp Storage Virtual Machine. Un SVM es un contenedor lógico de almacenamiento que incluye recursos asignados de almacenamiento dentro de un clúster, así como sus parámetros de seguridad asociados, como los derechos y permisos de acceso. Los interfaces lógicos permiten a los clientes acceder a los datos dentro del SVM desde cualquier parte en el clúster. Para las aplicaciones, un SVM representa un conjunto de almacenamiento particionado de forma segura que puede ser desplegado y redistribuido de forma dinámica de acuerdo con las cambiantes necesidades del negocio.

El sistema operativo Data ONTAP 8 es el primero que ofrece una solución completa y unificada para expansión de tipo Scale-Out. En este término se refleja el sistema de crecimiento de la capacidad de almacenamiento, y la carga sobre los servidores, mediante la adición de más elementos, escalamiento horizontal, para distribuir las demandas globales. Este es un sistema de crecimiento opuesto al Scale-Up, en el cual se mejora la capacidad de los servidores existentes mediante el incremento de sus recursos de hardware, como discos, memoria o la cantidad y velocidad de las unidades de cómputo del equipo. Aunque inicialmente la técnica de Scale-Up puede parecer más económica, a la larga no lo es tanto, además de conllevar tiempos de parada de los equipos y sus servicios asociados para proceder a la ampliación, mientras que con Scale-Up sólo se requiere modificar parámetros de la configuración para dar entrada a los nuevos recursos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.