'HPE GreenLake es una solución de TI como servicio cercana a las necesidades de los clientes'

  • Entrevistas

Antonio Areses HPE

El tratamiento de los datos se ha convertido en vital para todas aquellas empresas que quieran crecer en un momento donde la economía digital se impone. Antonio Areses, Category Manager de HPE GreenLake, analiza, en esta entrevista, cuáles son las principales tendencias y cuál es la propuesta de HPE para ayudar a las organizaciones en su transformación digital.

Nos encontramos en un momento en que las empresas necesitan contar con lo que se conoce como almacenamiento como servicio. ¿En qué consiste este concepto?

En la nueva evolución digital, comprobamos cómo el dato es una fuente clara de nuestro negocio y cómo la gestión ágil de dichos datos es la que nos permite optimizar el uso de los mismos, para el bien del propio negocio. Una gestión ineficaz o no óptima nos “desposiciona” frente a la competencia y puede poner a riesgo claramente el propio negocio.

El dato al final es una información que accede por vía digital a nuestro entorno y que nos permite tratarlo para obtener rédito. Debemos procesarlo, almacenarlo, gestionarlo, asegurarlo y es por ello que los sistemas de almacenamiento han ido mejorando el cómo se manejan los datos.

Los proyectos de inteligencia artificial o de “big data” nos obligan a ofrecer elementos de tratamiento de datos de forma masiva, ya que, datos que hasta ahora no se les mostraba valor, ahora ya son imprescindibles para el negocio, provocando un crecimiento exponencial de las necesidades para el tratamiento de los datos.

Toda solución está compuesta de los elementos tecnológicos de las personas que los gestionan y de las herramientas y procesos para gestionarlas, el modo tradicional de adquisición de equipamiento se enfocaba en la selección de la tecnología base, tipo de cabinas, de disco, elementos de compresión o deduplicación. Teniendo que ser el propio cliente el responsable de cubrir el resto de los elementos necesarios para llegar a la solución esperada.

Para llevar a cabo los nuevos modelos de consumo de servicios, lo que necesita el cliente o usuario es un servicio específico de almacenamiento de tratamiento de datos que ofrezca al mercado la solución completa responsabilizándose con un nivel de servicio (SLA), de forma que solamente debas ser usuario del servicio sin tener que asumir los requerimientos o riesgos de los elementos integrados para llegar a la solución, esta sería una definición muy amplia de “almacenamiento como servicio”.

¿Cuáles son los principales motivos que están llevando a las empresas a adoptar este modelo de consumo de almacenamiento?

Como hemos mencionado, el tratamiento del dato hoy en día es primordial, tiene mucha mayor relevancia que antes, y es por ello que el crecimiento de dicho volumen es mucho más grande que antes.

El tratamiento, por lo tanto, necesita mayor agilidad e inteligencia para obtener los mejores resultados para nuestro negocio, que como además es cambiante, nos obliga a estar analizando de forma continua dicho dato, los nuevos datos y los valores que se pueden obtener para el negocio.

Eso nos lleva a tener que descargar en los modelos como servicio las tareas más básicas o tecnológicas del tratamiento de las tecnologías que nos permiten manejar dichos datos, y poder así enfocarnos en qué valor obtengo de los datos para el negocio, ofreciendo así valor de verdad a mi propio negocio.

¿Qué factores son los que están impulsando la adopción del almacenamiento como servicio?

La aparición en el mercado de las solución que entendemos como “nube” que nos permiten acceder a servicios ofrecidos como el del almacenamiento en modo servicio, los proyectos de inteligencia artificial que nos obligan al almacenamiento de todos los datos que puedan llegar a ser interesantes para el negocio, la recogida de datos ya desde el extremo en todos los ámbitos de vida, el mundo y su transformación digital tanto en el tratamiento de datos como en el esquema interacción con nuestros clientes finales mediante los nuevos canales digitales. Todo esto impulsa a crecer en las necesidades de almacenamiento, y en la necesidad inmediata del acceso al servicio sin tener que implantar, invertir y adecuar mis sistemas a la nueva solución, eso me hace perder el foco en lo verdaderamente importante y de valor.

¿De qué manera está evolucionando la adopción de esta tecnología?

Como hemos descrito, las nuevas apariciones del mundo denominado “cloud” han permitido el acceso a estos sistemas con una inmediatez y automatización que antes no se entendían, eso ha llevado a que sean los servicios de almacenamiento uno de los de mayor crecimiento estos nuevos entornos de “nube”.

Los miedos y riesgos de un entorno “público y compartido” como el denominado “cloud público” ha llevado también a requerir estos mismos servicios de una forma dedicada y a veces más cercana al usuario final, es por ello que, también, los proveedores de tecnología y de servicios han evolucionado su catálogo para adaptarse en lo posible a esta realidad, un requerimiento que ya se está consumiendo como tal.

Por lo tanto, los proveedores de servicios han incluido estas soluciones como uno más de su portfolio “as a service”, los cloud públicos o los que denominaremos “Cloud-Like”, han desarrollado antes o después, soluciones para resolver esta necesidad. Ya todo el mundo menciona que tiene esta solución dentro de sus capacidades, aunque para ello haya tenido que asociarse con otros partners que les permitan crear los elementos necesarios para ofrecer una solución completa.

Con HPE GreenLake su compañía ha dado un paso más en su apuesta por la tecnología como servicio. ¿Cómo ayuda esta plataforma a impulsar la adopción de la tecnología como servicio?

HPE hace ya unos 10 años inició su andadura en estas nuevas necesidades con HPE GreenLake desarrollando las soluciones como servicio para ofrecer los beneficios buscados en los nuevos modelos “cloud like” como servicios con todas las ventajas de acercarlos y dedicarlos al cliente final.

HPE GreenLake por lo tanto es la solución e HPE de ofrecer en modos IaaS o PaaS las soluciones tecnológicas necesarias en el mercado, de una forma ágil y económica y eliminado los riesgos que se pueden encontrar en otras soluciones, buscando siempre que el cliente siga manteniendo el control de la solución para eliminar los riesgos de cumplimientos seguridad, rendimientos...

HPE GreenLake ofrece los servicios de almacenamiento de forma dedicada, sin inversión inicial, de forma automática y dinámica y en modelo de cobro solamente por lo que se usa, no por lo que se solicita.

¿Cuáles son las principales características de HPE GreenLake?

Hace ya 10 años HPE GreenLake invirtió en las soluciones de medición y facturación por uso, seguidamente siguió invirtiendo en la gestión de costes de elementos como servicio (tanto en nubes públicas como entornos privados) como los continuos análisis de cumplimientos de normativas y en estos nuevos modelos como servicio ha ido incorporando sus tecnologías en modo IaaS y PaaS, con un plan claro de tener para el 2022 todo su portfolio como servicio.

HPE GreenlLake ofrece una solución de tecnología como servicio cercana a las necesidades de los clientes, en sus dependencias o en dependencias que permitan el control del propio usuario final, sin necesidad de inversión inicial, esto permite una mejor manejo de la caja protegiendo el efectivo, eliminado las necesidades de sobredimensionamiento y poseyendo siempre de la solución tecnológica antes de la demanda, pagando solamente por lo que se usa y todo ello cerrado en un contrato de compromiso por los años acordados en el contrato (normalmente 3, 4 o 5 años) de forma que no nos encontremos con ninguna sorpresa ni tecnológica ni financiera para poder consumir dicho servicio y más ajustados a las necesidades reales de nuestro negocio.

Por lo tanto, nos ofrece la solución necesaria ágil y preparada para poder acometer cualquier necesidad que tenga el negocio, bajo el control que más nos conviene y con beneficios financieros claros.

HPE está desarrollando ofertas específicas de HPE GreenLake para empresas medianas y para el edge computing. ¿En qué consisten estas ofertas específicas?

Muchas veces se han planteado soluciones complejas que llevan a que solo las grandes corporaciones se puedan beneficiar de ellas, en HPE siendo conscientes que el mercado no solo es de grandes corporaciones, y la necesidad de las empresas pequeñas y medianas son semejantes a las grandes corporaciones pero con volumetrías más reducidas, ha desarrollado paquetes de soluciones como servicio mediante HPE GreenLake para volúmenes acordes con las empresas que me has preguntado, para grandes volúmenes, medianas y pequeñas, optimizando en cada una de ellas los resultados.

Volúmenes más reducidos, por lo tanto, ajustados a los clientes finales, en muchos casos apoyándonos en nuestras alianzas y partners para poder ofrecer los modelos más completos y más cercanos y directos al cliente.

Nuestros partners y distribuidores ya han sido formados en estos nuevos modelos de forma que puedan adecuar de forma adecuada la respuesta a las soluciones que les requieran sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.