'Las empresas están aprendiendo a obtener la mayor rentabilidad posible al dato'

  • Entrevistas

Jorge Fernández, HPE

El mercado de almacenamiento está en crecimiento y ofrece múltiples oportunidades. Hablamos con Jorge Fernández, Director de Tecnología Sur de Europa de HPE, quien nos explica cómo está evolucionando este segmento.

El mercado de almacenamiento empresarial creció en el último trimestre del año casi un 8% según datos de IDC. ¿Cuáles han sido los motivos de esta subida?

No nos engañemos, el mercado del almacenamiento no va a decrecer. La propia evolución de la economía y la realidad de que el dato contiene el valor para las empresas, hace que día a día la capacidad necesaria para garantizar la producción de las empresas sea cada vez mayor.

Pero también es verdad que muchos de estos datos se están yendo hacia Cloud, capacidad no medida en las cuotas de mercado de cabinas de almacenamiento de arrays de IDC

Este 8% corresponde a un equilibrio entre el crecimiento en los requisitos de datos que necesitan las empresas y aquellas cargas de trabajo que se quedan a vivir en los Centros de Datos, y que necesitan las capacidades que ofrece el almacenamiento empresarial.

Aunque es verdad que cada vez más la barrera entre el “on-prem” y “off-prem” está más difusa. Y la razón es que las cabinas de almacenamiento ofrecen de forma nativa la posibilidad de mover cargas de trabajo hacia la nube, construyendo de una forma sencilla la experiencia híbrida que tanto anhelan las organizaciones para conseguir la agilidad y la economía de costes optima para sus cargas de trabajo.

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de almacenamiento en España?

En Espana seguimos una dinámica de almacenamiento muy parecida a la que se está desarrollando a nivel mundial.

La diferencia es que nuestro país tiene una economía basada en la fortaleza de muchas pequeñas empresas que construyen el tejido empresarial de este país, por lo que el almacenamiento que necesitan estas organizaciones tiene una característica muy especial, tiene que ser muy fácil de gestionar, y si es posible trabajar de forma autónomo, sin necesidad de ser administrado.

HPE ha entendido esta dinámica y es capaz de ofrecer soluciones de almacenamiento misión crítica para las grandes corporaciones, así como cabinas inteligentes que permiten reducir las necesidades administración al máximo.

¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?

Ahora mismo podemos que considerar que la tecnología All-Flash está ya consolidada y que no es una tecnología diferencial desde el punto de vista que está presente en todas las cabinas del mercado.

Existen dos tendencias tecnológicas que están marcando las tendencias que impulsan el crecimiento en el mercado.

Por un lado está la compactación de datos. Muy dependiente de las cargas de trabajo, pero permite a las organizaciones conseguir ahorros importantes en los costes por Gigabit instalado, haciendo que los cálculos de TCO sean más favorables a la renovación tecnológica, frente a alargar tecnologías más obsoletas.

Y también está teniendo mucho tirón la Inteligencia Artificial aplicada al ciclo de vida de las cargas de trabajo. Esta tecnología permite reducir radicalmente los tiempos de soporte de las cabinas, a la vez que es capaz de prevenir cualquier fallo, informando a los administradores de los posibles problemas que están afectando a la producción.

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de almacenamiento en 2019?

En el mercado de España seguirá con las tendencias crecientes que hemos tenido hasta ahora, aunque si que prevemos un crecimiento hacia final de año en el sector público, que se acelerará cuando se complete los ciclos de contratación debido a las nuevas legislaciones, y también por los procesos electorales que se encuentran en marcha.

¿Cuáles son las demandas de las empresas?

Las empresas ahora mismo están en la carrera de aprender a obtener la mayor rentabilidad posible al dato, y de esta forma poder diferenciarse de la competencia. Para conseguir esto hacen falta dos vectores de aceleración:

Por un lado hace falta almacenar de forma masiva toda la información estructurada y no estructurada proveniente no solo de las bases de datos transnacionales tradicionales, sino de cualquier elemento de la organización y de los clientes que estén produciendo información, incorporando el mundo de Internet de las cosas a los flujos tradicionales de información

Por otro lado está la inteligencia…. Que aporta valor de negocio al dato crudo de la información. Lo que hasta hace pocos recibía el término genérico de BigData, ahora se ha diversificado en diferentes sistemas de análisis, que van desde el análisis estadístico tradicional hasta los sistemas de aprendizaje neuronal profundo mas avanzado.

Al final todo esto lleva a las organizaciones a crecer tanto en Capacidad para guardar datos como en computación para analizarlo, tanto en el centro de datos como en el extremo, de la forma más rápida y eficaz posible.

¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado tecnologías como All-Flash?

Está claro que el gran tirón de crecimiento en el almacenamiento viene de la mano de la tecnología All-Flash. Al final la bajada del precio del disco, acompañada de las tecnologías de compactación del dato, han hecho del All-Fash la tecnología elegida por los usuarios.

Esta tecnología proporciona una gran capacidad para todas las aplicaciones, no teniéndose que preocupar los clientes de configurar los discos en función del rendimiento esperado para cada uno… es un “café para todos”

Claro, que tener un almacenamiento primario tan potente plantea un nuevo dilema… ¿Cómo construyo un almacenamiento secundario eficaz?  Me explico. Hasta ahora los clientes utilizaban distintos tipos de discos para construir las capas de almacenamiento,… Disco caro muy rápido para los datos más críticos para la producción, disco barato mas lento para los datos menos accedidos.

Ahora todo el disco es rápido…  por lo tanto empezamos a ver que el mercado esta usando ya sistemas de Software Defined Scales Out sobre servidores estándar para construir este secundario, más masivo pero a la vez más económico.

¿Y la hiperconvergencia?

Antes de nada una aclaración técnica. La hiperconvergencia de alto rendimiento se construye igualmente sobre discos Flash. Una cosa que ha traído esta tecnología al mercado es la “democratización de las IOPS” o lo que es lo mismo, el rendimiento del disco está ahí… ahora solo hace falta poner por encima un software suficientemente potente e inteligente para utilizar toda esa potencia, proporcionando las mismas características de alto rendimiento, disponibilidad del dato y protección ante la corrupción de la información que proporcionan las cabinas tradicionales.

Este es principio de las soluciones “Software Defined” de las que la hiperconvergencia forma parte en su versión de emulación de cabinas de almacenamiento tradicionales.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de las cargas de trabajo de las organizaciones están virtualizadas, la hiperconvergencia está “robándole” capacidad de almacenamiento a las soluciones basadas en arquitecturas más tradicionales. Esto lo veremos cada vez más según las organizaciones vayan afrontando nuevos ciclos de renovación tecnológicas y se enfrenten a la decisión de optar por soluciones menos flexibles (solo funciona sobre virtualización) pero con una gestión mucho más sencilla y con un crecimiento más lineal.

¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?

HPE es capaz de ofrecer a nuestros clientes una solución de almacenamiento extremo a extremo, que va desde la construcción del almacenamiento primario basado en bloques, ya sea en tecnología de cabinas tradicionales o en el sabor hiperconvergente, hasta el almacenamiento secundario construidos sobre soluciones software-defined Scale-Out, usando servidores estándar para aposentar los datos.

De esta manera Nuestras soluciones All-Flash e híbridas HPE Nimble y HPE 3PAR nos permiten ofrecer las mejores cabinas empresariales del mercado, junto con HPE SimpliVity para la implementación de la virtualización sobre entornos hiperconvergentes.

Por otro lado nuestras alianzas en el segmento de Software Defined nos permite construir sobre la plataforma de servidores Apollo soluciones de Objetos, NAS, Backup o Bloque que puedan crecer de forma ilimitada.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.