Huawei apoya la digitalización de Cabo Verde

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Huawei se alía con el gobierno de Cabo Verde para construir la plataforma más avanzada de la región para la gestión electrónica de la administración pública, las comunicaciones de nueva generación y los negocios digitales.

Poco a poco los países africanos están apostando por la digitalización de las empresas y las administraciones públicas, y un gran porcentaje ha invertido en los últimos años en la construcción de centros de datos e infraestructuras de red para llevar al gobierno y a las empresas hacia la era digital. Pero la realidad en muchos de ellos es que esta infraestructura está siendo infrautilizada, ya que el talento digital de la región no está siendo debidamente potenciado y existe poco potencial de desarrollo TIC, programación de software y administración de redes y comunicaciones. Por su parte, las autoridades de Cabo Verde están dispuestas a cambiar esta situación y pretenden convertirse en un gran centro de información para los países de la costa occidental de África. Su país cuenta con agricultura e industria, pero el grueso de su PIB proviene del sector servicios, que lleva tiempo demandando mejoras en la infraestructura tecnológica para desarrollar un ecosistema digital que les permita adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta situación proviene del primer intento de digitalización en el país, que contaba con un centro de datos en el que sólo funcionaban 200 máquinas virtuales. Esta infraestructura básica no podía hacer frente al aumento del arrendamiento a terceros y a las necesidades de la administración pública. La carga de trabajo llegó a superar las capacidades de este primer datacenter, lo que bloqueó las posibilidades de desarrollo de nuevos servicios. Y, en esa situación, muchas empresas continuaron con las viejas formas de administración y gestión basadas en papel, y la administración acusó la falta de recursos en áreas clave como la educación y la sanidad. Para hacer frente a este problema el gobierno recurrió a la entidad NOSi, que es el Núcleo de la Sociedad de la Información Operacional de Cabo Verde, y juntos decidieron modernizar su infraestructura tecnológica empleando para ello la tecnología de Huawei. Desarrollaron un plan para la construcción de un centro de datos nacional capaz de dar servicio a una nueva red de oficinas de administración electrónica, a la sanidad, a la educación y a las empresas que operan en el país y quieren abordar la transformación digital. El NOSi se encargó del desarrollo y la posterior gestión de una primera plataforma de administración electrónica. La primera fase del proyecto presentó en 2010 y comenzó a funcionar en 2014, con la puesta en marcha de un centro de datos gubernamental y una actualización de la red de datos del gobierno. Una vez que comenzaron con éxito sus operaciones, el NOSi decidió abordar la siguiente fase del plan de modernización de Cabo Verde, que contempla la creación de un nuevo sistema de administración informatizado.

Durante la primera fase de este proyecto Huawei proporcionó un centro de datos nacional con 54 armarios estándar que cubrían 200 m2, capaces de dar servicio tanto a la infraestructura gubernamental como a las empresas y a los ciudadanos. También construyó nuevas redes de datos integradas para la comunicación entre las islas del país, redes metropolitanas, redes de banda ancha inalámbricas, y una red troncal de anillo compuesta de fibra, para la que empleó la tecnología Dense Wavelength-Division Multiplexing (DWDM). Además, implementó nuevas redes WiMAX para llevar la cobertura a determinadas organizaciones que operan en zonas remotas del país. Otra aportación durante la primera fase del proyecto fue el establecimiento de 21 sistemas de videoconferencia para el gobierno, aportando un nuevo nivel de comunicaciones a la administración central y regional. Por otro lado, basándose en la visión de la compañía de “Una nube, un lago, una plataforma”, Huawei aportó su ayuda a diversas industrias locales para que lograsen una mejor integración en este nuevo ecosistema digital.

Durante la segunda fase del proyecto de modernización tecnológica de Cabo Verde Huawei se dedicó a mejorar aún más la infraestructura implantada en la primera fase. Por un lado, reforzó la seguridad de los datos modernizando el datacenter dedicado a la recuperación frente a desastres, lo que aportó una mayor confiabilidad a los sistemas TI, haciendo a la vez más atractiva la oferta de arrendamiento de espacio y servicios a terceros. Por otro lado, se encargó del despliegue de las nuevas redes en las oficinas y de los sistemas de videoconferencia para el gobierno, los hospitales y las escuelas, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios prestados en estos sectores. Pero, además, colaboró con el Ministerio de Educación de Cabo Verde en el desarrollo del sistema de capacitación TIC WebLab, que persigue potenciar el talento tecnológico en el país y promover el intercambio de información y conocimiento en tecnología.

Para alcanzar los objetivos que se impuso el gobierno de Cabo Verde Huawei ha aportado el grueso de la infraestructura tecnológica necesaria, proporcionando servidores, plataformas de almacenamiento de datos e infraestructura de red para centros de datos, pero también construyendo los tejidos de red principales del país que le están permitiendo entrar en la nueva era digital. Con esta importante base tecnológica, las autoridades de Cabo Verde han sentado las bases para el futuro desarrollo tecnológico, no sólo de su país, sino de la región costera occidental de África.

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