Huawei obtiene 10 nuevas patentes sobre almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

La compañía china acaba de cosechar el fruto de años de investigación, recibiendo la aprobación de 10 nuevas patentes sobre diferentes tecnologías relacionadas con el almacenamiento de datos, cuyas solicitudes fueron presentadas entre 2014 y 2017.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos acaba de conceder un total de diez patentes a Huawei, todas ellas sobre tecnologías relacionadas con distintos aspectos del almacenamiento de datos. La primera, cuya solicitud se presentó el 26 de diciembre de 2014, describe un “método de almacenamiento de datos, dispositivo de almacenamiento de datos y dispositivo de almacenamiento”. Establece la forma en que el controlador de un sistema de almacenamiento gestiona la solicitud de procesamiento de los archivos en los métodos de respaldo, dividiéndola en operaciones de archivo que se procesan individualmente. Cuando el controlador falla, se almacenan en un área protegida en el disco y, cuando se reinicia, se escriben en un área protegida en la caché.

La segunda patente, solicitada el 26 de septiembre de 2017, se refiere a un “método, controlador y sistema para el control de flujo de servicio en el sistema de almacenamiento basado en objetos”. Describe una forma de establecer un umbral de cantidad de procesamiento variable para evitar la sobrecarga de solicitudes IO de objeto en el dispositivo de almacenamiento. También les ha sido concedida una patente sobre un sistema de almacenamiento y un método para procesar solicitudes de encapsulación/desencapsulación de protocolos de múltiples capas, prescindiendo del uso de la capa TCP/IP.

Otra patente, que fue solicitada el 21 de diciembre de 2016, se refiere a un “Disco duro IP un sistema de almacenamiento, y diversos métodos de operación de datos”. Esta idea contempla un método de operación para un sistema de almacenamiento que incluiría un nodo de acceso y al menos dos discos duros IP, con instrucciones para la migración de datos mediante un identificador de partición virtual.

Huawei también ha registrado una patente, que data de Junio de 2017, sobre un método para escribir datos en una matriz redundante de discos independientes (RAID), que describe el comportamiento del controlador cuando detecta que la primera unidad de almacenamiento ese encuentra fuera de servicio, y recurre a la siguiente que es accesible.

Uno de los inventos más interesantes que han sido patentados a nombre de Huawei, que se presentó a la Oficina de Patentes en enero de 2017, es un sistema de almacenamiento y de memoria basados en las propiedades de cambio de fase de ciertos materiales, que alterarían su naturaleza adoptando una estructura cristalina o amorfa, en función de si contienen o no información. Esto permitiría el almacenamiento de múltiples bits, su lectura y su borrado mediante señales de pulso, empleando determinadas amplitudes en pulsos consecutivos.

Entre las patentes concedidas también hay varias relacionadas con el almacenamiento en red. Entre ellas, una sobre un método y sistema de procesamiento de datos en un dispositivo de almacenamiento compartido, solicitada en enero de 2015, que explica el funcionamiento del sistema al recibir una solicitud de copia de datos proveniente de otro dispositivo de almacenamiento compartido. Otra, que se presentó en julio de 2016, describe un sistema completo de almacenamiento en red que integra un switch de red, y un área de disco en un mismo armario.

La seguridad y recuperación de datos también han formado parte de estas nuevas patentes tecnológicas. Por ejemplo, ha sido aprobada una que Huawei solicitó  el 5 de marzo de 2015, y que trata de un “método y aparato para recuperar datos”. En este diseño hay un servidor y un conjunto de dispositivos de almacenamiento, en los que se guarda una copia de un bloque de datos. El servidor divide el bloque en segmentos y genera nuevos bloques de datos a los que asigna un código de verificación, que se puede utilizar para identificar los fragmentos del archivo durante la recuperación.

Otra patente relacionada con la integridad de los datos, solicitada en agosto de 2014, trata sobre un método para garantizar la correcta reconstrucción de datos en los procesos de migración entre diferentes clústeres y particiones de almacenamiento. Además, contempla la existencia de un dispositivo de almacenamiento especialmente preparado para este método de reconstrucción.

Estas nuevas patentes concedidas a Huawei se suman a la amplia lista de avances tecnológicos que la compañía ha desarrollado a lo largo de los años, contribuyendo a reforzar su fuerza como fabricante y proveedor de soluciones de almacenamiento de última generación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.