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Los consumidores penalizarán a las empresas que no protejan sus datos

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GDPR 2

Los recientes casos de robo y mal uso de información personal están minando la confianza de los usuarios en las empresas que recopilan sus datos. Con la puesta en vigor de la nueva normativa GDPR, los consumidores se plantean penalizar a las empresas que no garanticen su seguridad, y recompensar a las que sí lo hagan.

Según un estudio reciente de la empresa Veritas Technologies, especializada en seguridad, el descontento de los consumidores ha llegado al punto en que se plantean penalizar a las empresas que no manejen bien sus datos personales, abandonando sus servicios en favor de aquellas que garanticen su seguridad y los utilicen de forma razonable. Con la llegada de la normativa europea GDPR, los usuarios van a obtener más control sobre la información que las empresas recopilan de ellos, y lo que éstas pueden hacer con ellos.

El estudio 2018 Veritas Global Data Privacy Consumer Study, llevado a cabo por 3GEM Research and Insights, revela que el 92% de los consumidores están preocupados por la protección de sus datos personales. Un 40% afirman que no saben realmente qué hacen las empresas con esta información, ya que no hay transparencia a este respecto, y un 21% están verdaderamente preocupados por el robo de datos.  Además, el 38% de los consumidores opina que las empresas no saben cómo proteger adecuadamente su información personal.

Estas inquietudes hacen que los consumidores reaccionen y tomen medidas contra las compañías que no traten correctamente sus datos. El 62% de los encuestados afirma que dejarán de comprar en las empresas que no protejan sus datos, y el 48% abandonaría la lealtad hacia esas marcas y consideraría recurrir a la competencia. El 81% dice que aconsejaría a sus amigos y familiares que siguiesen su ejemplo, y el 74% incluso consideraría informar a los reguladores para que tomasen medidas al respecto. Además, el 65% de los encuestados publicarían comentarios negativos sobre estas firmas en Internet.

Por otro lado, los consumidores también pretenden recompensar a las empresas que les generen confianza. El 59% afirma que gastaría más dinero en las empresas que protejan adecuadamente sus datos y, de ellos, el 27% estarían dispuestos a gastar hasta un 25% más en los productos de estas compañías. Esta investigación revela también que las personas son cada vez más recelosas con la información que proporcionan a las empresas, y no aceptarían compartir los siguientes datos:

- Detalles sobre finanzas personales, incluidos los ingresos, la hipoteca (60%)

- Ubicación (40%)

- Hábitos en línea (40%)

- Detalles sobre la salud / registros médicos (38%)

- Orientación sexual (28%)

- Preferencias religiosas (26%)

Estas cifras ponen de manifiesto que si las empresas quieren ser competitivas deben replantearse la forma en que tratan a sus usuarios y la información que estos les proporcionan. Porque los consumidores cada vez son más conscientes de que sus datos personales son información muy sensible, que proporciona mucho valor a las empresas, y no están dispuestos a que se usen sin su consentimiento y sin garantizar su seguridad.

El estudio 2018 Veritas Global Data Privacy Consumer Study se ha realizado entre marzo y abril de este año, encuestando a 12.500 adultos en 14 países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Emiratos Árabes Unidos Canadá, México, Brasil, Australia, Singapur, China, Japón y la República de Corea).

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