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Huawei refuerza los sistemas de El Corte Inglés

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el corte ingles dimas gimenez

La cadena de grandes almacenes ha adoptado soluciones de inteligencia artificial para procesar los datos de su negocio, y ha elegido los servidores KunLun SAP HANA de Huawei para hacer frente la gran carga de procesos que esto supone, y estar preparados para los retos tecnológicos del futuro.

El Corte Inglés, como tercer grupo de grandes almacenes del mundo y primero de Europa y principal minorista de España, abarca multitud de sectores y acumula cantidades ingentes de datos sobre ventas, canales online, offline, inventario, centros logísticos y clientes. La complejidad del negocio le ha llevado a ser uno de los clientes más importantes de SAP, y contaba con cuatro sistemas SAP HANA para manejar la gran cantidad de información que genera y almacena sobre sus operaciones, asociados y clientes. Pero el volumen de información se estaba volviendo difícil de manejar, disminuyendo alcanzar los estándares de eficiencia necesarios para su negocio. Su antigua arquitectura de escalabilidad implicaba complejos procesos de operaciones y mantenimiento (O&M) que dificultaban la gestión de TI, por lo que entendieron que necesitaban abordar sus necesidades desde una nueva perspectiva, que es el análisis de Big Data de su Enterprise Data Warehouse (EDW) desde sus departamentos internos. Para ello decidieron adoptar una nueva Plataforma Analítica de Alto Rendimiento (HAP) que permitiese el análisis en tiempo real de datos históricos, estado del inventario, tiendas, almacenes, etcétera, proporcionando las herramientas necesarias para la toma de decisiones empresariales mejor informadas y con mayor agilidad.

Este gran proyecto conllevaba una serie de condicionantes que lo hacían muy complicado, como es el requisito de análisis casi en tiempo real y una implementación en un tiempo muy limitado. Además, la plataforma que necesitaban para cumplir sus expectativas debería ser de alto rendimiento y estar basada en la innovación de cara a las futuras necesidades de la compañía. Huawei, desde sus primeras reuniones con El Corte Inglés a principios de 2017, colaboró con ellos en el entendimiento de sus necesidades y, en asociación con SAP, trabajó en el desarrollo de la plataforma más óptima para cumplir con los requisitos de ECI. El resultado ha sido la implementación de un sistema basado en el dispositivo KunLun SAP HANA de Huawei, en una arquitectura de escalado de un solo nodo de 8 TB capaz de trabajar con más de 3.000 TB de capacidad.

Las capacidades de escalado SAP HANA de los nuevos sistemas, gracias a su configuración de un solo nodo, proporciona un rendimiento un 30% superior al escalado horizontal, y una implementación y administración más sencillas. Además, no requiere una redistribución de la tabla de datos al expandir la capacidad. La elección del equipo KunLun SAP HANA, recomendada especialmente por Huawei a El Corte Inglés, ha ofrecido una serie de importantes ventajas al cliente, como la capacidad de análisis en tiempo cuasi-real del estado del negocio en todas sus fases, con un rendimiento unas 1.000 veces superior. Gracias a esto puede evaluar el estado del negocio a gran velocidad y detectar la escasez de productos en el inventario, en cualquiera de sus instalaciones, en cinco minutos. Así pueden mejorar la tasa de rotación de inventario un 20%, permitiendo el reabastecimiento automático y adaptándose más rápido a las necesidades del negocio en cada momento.

Al tratarse de un sistema basado en un solo servidor con amplias capacidades de ampliación, la solución KunLun SAP HANA simplifica enormemente los procesos de operación y administración. Evita la anterior necesidad de redistribuir las bases de datos al expandir la capacidad, agilizando la expansión de la capacidad de su centro de datos, que además está preparada para las futuras necesidades de El Corte Ingles para los próximos 3 a 5 años. Ofrece una gran confiabilidad a nivel de hardware, protección frente a fallos y una plataforma abierta que evita bloqueos y maximiza el retorno de la inversión (ROI) al cliente.

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