La cinta está preparada para el auge del almacenamiento secundario

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm biblioteca cintas

El almacenamiento secundario es un almacenamiento persistente diseñado para mantener datos menos críticos y menos activos en medios de almacenamiento más económicos y seguros a los que no es necesario acceder con tanta frecuencia, de ahí que la cinta se haya posicionado claramente como la opción principal para el almacenamiento secundario.

Según datos de Trendfocus, se espera que la capacidad de almacenamiento instalada en todos los centros de datos empresariales alcance 8,4 ZB para 2025, de los que al menos el 80% (6,72 ZB) son clasificados como datos de archivo o "fríos", lo que convierte al almacenamiento secundario, con diferencia, en el mayor mercado de almacenamiento de datos. Para 2030, se prevé que la capacidad instalada total alcance 26,3 ZB, lo que sugiere que 21,04 ZB de esos datos precisan de almacenamiento secundario.

Estas proyecciones indican que la mayoría de los datos fríos del mundo seguirán residiendo en costosos discos duros que consumen energía, a menos que las empresas comiencen a aprovechar los beneficios de la tecnología de cinta moderna. Claramente, la oportunidad para que los centros de datos optimicen estratégicamente su infraestructura de almacenamiento con cintas nunca ha sido mayor.

Evolucionando desde sus funciones originales como copia de seguridad y luego como objeto de archivo, la cinta moderna admite numerosas aplicaciones de Big Data que históricamente han estado ancladas en el dominio de los costosos discos duros. La cinta también se ha convertido en la principal solución de almacenamiento puro y seguro a largo plazo para defenderse del cibercrimen integrando perfectamente capacidades de air gap, cifrado y WORM. Las hojas de ruta indican que la tendencia de innovación constante en cintas continuará en el futuro.

La cinta es la tecnología de almacenamiento más ecológica y puede reducir significativamente las emisiones de carbono y los desechos electrónicos de las operaciones del centro de datos. Las organizaciones de vanguardia decididas a contener sus costes de infraestructura y mejorar las métricas de sostenibilidad se verán motivadas a repensar las prácticas de almacenamiento de datos existentes y aprovechar las cintas magnéticas avanzadas.

Combinado con tiempos de acceso mejorados, velocidades de datos más rápidas, una vida útil de 50 años, el TCO más bajo, la mayor fiabilidad del dispositivo y enormes beneficios de sostenibilidad, la cinta moderna tiene el mayor potencial para abordar las demandas masivas de la era de los zettabytes. No es coincidencia que el aumento de muchos avances en cintas nuevas se corresponda con el aumento de la demanda de almacenamiento secundario.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.