Cómo superar los obstáculos para la sostenibilidad del almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

data center generica ©Freepik

Un informe de sostenibilidad ambiental de 2022 de Capgemini reveló que las TI generan casi el 3% de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Las iniciativas de TI sostenible deben incluir el almacenamiento de datos, pero incluso las empresas más concienciadas se enfrentan a obstáculos para la sostenibilidad del almacenamiento.

Las empresas hablan cada vez más de sostenibilidad, pero el almacenamiento de datos no siempre forma parte de la conversación. La computación perimetral y las flotas masivas de IoT contribuyen al aumento de los almacenes de datos, lo que conlleva mayores costes financieros y medioambientales. Según un informe de 2022 de la Agencia Internacional de la Energía, los centros de datos representaron entre el 0,9% y el 1,3% de la demanda mundial de electricidad en 2021.

Los líderes y ejecutivos de TI a veces optan por pasar por alto la sostenibilidad del almacenamiento debido a sus desafíos. Hay muchos elementos a tener en cuenta, tanto en las instalaciones como en la nube. Estos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas con sus iniciativas de sostenibilidad del almacenamiento:

No hay visibilidad de las prácticas de sostenibilidad del almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube puede ser una parte fundamental de la infraestructura de TI general de una organización. Los centros de datos pueden estar totalmente optimizados y ser sostenibles, pero siguen consumiendo mucha energía. Las empresas deben revisar los estudios ambientales de los proveedores de nube y preguntar a los posibles proveedores cómo reducen el impacto ambiental.

Demasiados datos innecesarios y no utilizados

Las empresas sufren una sobrecarga de datos. Sus sistemas y aplicaciones almacenan datos de muchas fuentes y, a menudo, esos datos rara vez, o nunca, se utilizan. Las organizaciones también almacenan datos duplicados en aplicaciones en la nube y servidores locales sin darse cuenta.

Tecnología heredada poco eficiente

Es posible que los equipos de almacenamiento heredados no sean tan eficientes energéticamente como los modelos más nuevos. Además, es posible que la tecnología más antigua no sea capaz de monitorizar el uso de energía.

Almacenamiento de datos no optimizado

Las empresas que utilizan el tipo de dispositivos de almacenamiento incorrectos para sus necesidades deben buscar opciones más sostenibles. Por ejemplo, los discos duros tradicionales requieren más energía para funcionar y generan más calor que los SSD.

Pensar que el almacenamiento sostenible es caro

Una de las principales preocupaciones de la industria tiene que ver con el coste del almacenamiento. Muchos pensaron que la nube era la respuesta, y si bien la nube tiene sus pros y sus contras, la mayoría se queja de los costos fuera de control y están volviendo a las bibliotecas de cintas locales como una solución. Y es que las herramientas de TCO demuestran que las bibliotecas de cintas automatizadas cuestan un 73% menos que el almacenamiento en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.