Beneficios de utilizar la tecnología LTO-9 para optimizar el valor de los datos retenidos

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento cinta 1

Los impactos económicos, sociales y de gobernanza de los datos retenidos son una preocupación creciente. La tecnología de retención de datos a largo plazo más lógica es la cinta LTO-9, no en vano es un 83% menos costosa que una solución HDD y un 95% menos costosa que una solución en la nube.

La proliferación de datos se refleja en los numerosos estudios globales realizados, que indican que la producción de datos está creciendo a tasas de hasta el 35% anual. Según los estudios de IDC y ESG Research, hasta el 2% de los datos creados anualmente se retienen y el 65% de ellos se convierten en datos conservados intactos a largo plazo cada año. Los impactos económicos, sociales y de gobernanza (ESG) de los datos retenidos son una preocupación creciente para los centros de datos y las empresas medianas y grandes.

El estudio “Data Economics: LTO-9 Technology Optimizing Data Value” de Solutions North Consulting predice que, para el año 2030, los datos de archivo a los que se accede con poca frecuencia, pero que deben conservarse durante períodos prolongados o incluso indefinidos, serán seis veces la cantidad de los llamados datos "activos" o de producción. El informe ilustra que "la economía de los datos se convierte en el principal impulsor para los profesionales de TI, incluido el coste de propiedad, la gestión de la actualización de la tecnología y el creciente enfoque en el impacto de carbono de las tecnologías de almacenamiento".

El estudio examina tres soluciones para la retención de datos a largo plazo a lo largo de un período de tiempo de coste total de propiedad de 10 años: disco duro (HDD), cinta y nube. Los resultados del informe muestran que una solución de cinta totalmente LTO-9 es un 83% menos costosa que una solución totalmente HDD y un 95% menos costosa que una solución totalmente en la nube.

Dado que las restricciones de energía continúan siendo parte de los desafíos diarios para los centros de datos, la reducción de la energía de los datos almacenados mediante el uso de LTO-9 ofrece a los centros de datos más grandes beneficios mensurables aún mayores a través de un ahorro de energía del 96% en comparación con HDD.

En cuanto a la protección de datos, el informe explica que el “seguro” intangible que proporciona la cinta contra los ciberataques, especialmente el malware, sólo puede medirse cuando una organización no protege sus datos. LTO-9 reduce el riesgo al proporcionar protección de espacio de aire en el control local de la organización.

En suma, en un mundo que tiene el desafío de reducir el consumo cada día, en todos los sentidos, la tecnología de retención de datos a largo plazo más lógica es la cinta LTO-9.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.